El Congreso de los Diputados aprobará definitivamente hoy el proyecto de Ley de Estatuto del Trabajo Autónomo y dará el visto bueno a las enmiendas introducidas en el Senado. Los autónomos logran con el Estatuto nuevos derechos, como el acceso a la jubilación anticipada, mejoras en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, posibilidad de contratar a familiares o garantías de que no se embargarán algunos de sus bienes, como la vivienda familiar, por sus deudas profesionales.
Esta norma, cuyo contenido fue consensuado previamente con las principales organizaciones del sector, que también han sido partícipes de las modificaciones hechas por diputados y senadores, regula las condiciones de más de tres millones de emprendedores.
Con ella, las organizaciones de autónomos, como ATA y UPTA, señalan que se pone fin a años de ostracismo del colectivo y se salda una deuda histórica 26 años después de la promulgación del Estatuto de los Trabajadores.
La ley regula, además, la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, aquel cuyos ingresos dependen en más de un 75% de un único pagador. Tendrá garantizados 18 días de vacaciones al año e indemnización en caso de cese injustificado.
Asimismo, el Estatuto del Autónomo abre la puerta a que se regule un sistema de protección por cese de actividad para el colectivo, cuyo contenido habrá de ser negociado por el Gobierno con las organizaciones del sector.
Todas las partes abogan por el establecimiento de un sistema universal de cotización obligatoria para todos los autónomos, como sucede en el caso de los asalariados con el de desempleo.
Los comentarios están cerrados.