La Dirección de Recursos Humanos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) hizo pública recientemente una circular, en vigor desde el 1 de julio de este año, con los criterios de actuación a seguir a la hora de atender situaciones asistenciales derivadas de la sustitución de personal asistencial en Atención Primaria, así como de la realización de jornada complementaria por atención continuada en centros sanitarios donde el profesional no trabaja habitualmente.
El objetivo es abordar dos situaciones que se dan con frecuencia en el sector sanitario: “doblar la jornada por sustitución y la realización de atención continuada fuera del propio ámbito u hospital”, reza la circular. En el primer caso, el ICS asegura que con la puesta en marcha de estos criterios se homogeneiza la retribución precio/hora y la cantidad de horas trabajadas, mientras en el segundo caso se pretende eliminar “la existencia de dos nóminas, que el trabajador tenga dos vinculaciones abiertas y dos números patronales a cotizar, así como la existencia de pluriempleo con los consecuentes problemas de cotización, etc.”, se pone de manifiesto en el texto.
Para solucionar estas dificultades existentes hasta la fecha, el ICS prevé que “se doble la jornada laboral cuando se produzca, por cualquier incidencia, ausencia de personal asistencial, que será cubierta por un profesional de la misma categoría”. Este trámite se realizará a través de la ampliación de la atención continuada del profesional que cubra la sustitución y se retribuirá como atención continuada por jornada complementaria, es decir, se remunerarán las horas realizadas a precio de guardia, que según el sindicato Metges de Catalunya actualmente se remuneran a 23 euros/hora.
Asimismo, se explicita que los trabajadores sanitarios que doblen la jornada laboral tendrán que hacerlo de manera voluntaria y “se tendrá que acreditar esta voluntariedad, para evitar posibles reclamaciones de superación de la jornada máxima”.
La directora de Recursos Humanos del ICS, María Luz Bataller Cifuentes, ha aclarado que “la posibilidad de doblar voluntariamente la jornada laboral incluso dentro del mismo centro sanitario es una de las novedades más importantes de esta orden, que responde a las demandas de los facultativos, colectivos profesionales y otras instituciones y entidades”, y añade que “si ahora ha sido posible determinar estos criterios de actuación es porque se ha podido establecer el valor hora a precio de guardia, algo que antes no se podía hacer porque, por ejemplo, en Atención Primaria, se funcionaba por módulos y no por horas, con lo que era complicado establecer el pago y homogeneizar criterios”, explica María Luz Bataller.
En cuanto a la atención continuada fuera del propio ámbito sanitario u hospital, se prevé que el pago de este servicio se incluya en la nómina del trabajador a mes vencido y que en un principio corra a cargo del centro donde el profesional ejerce habitualmente su trabajo. También se tiene en cuenta que a finales de año se haga una lista con el nombre de todos los profesionales que han prestado este servicio de atención continuada y en qué unidad productiva lo han prestado, para poder utilizar estas listas a la hora de “realizar las compensaciones presupuestarias correspondientes y que cada ámbito asuma el gasto de los profesionales que solicita”, afirma el ICS.
“Esta mejora reducirá y agilizará la gestión burocrática, con lo que seremos más eficaces y simplificaremos y optimizaremos el trabajo del médico y el del ICS”, sostiene María Luz Bataller. “Además, según comenta, “también entran a formar parte de este sistema de sustituciones los centros de la red sanitaria catalana, no sólo los centros dependientes del ICS; de esta forma, ofrecemos mayor flexibilidad y menos tensión laboral”.
Sustituciones sin cubrir
Por su parte, el doctor Antoni Gallego, secretario de acción sindical de Metges de Catalunya, comenta que el déficit de médicos es el principal obstáculo con el que se enfrentan los centros sanitarios, situación que se agrava en épocas de mayor demanda asistencial o durante las vacaciones estivales, “problema que es especialmente preocupante en Atención Primaria y en los servicios de urgencias”.
De hecho, Metges de Catalunya estima que el 50 por ciento de las sustituciones de verano en Atención Primaria queda sin cubrir, a lo que la directora de RRHH del ICS responde que “no siempre es necesario cubrir todas las vacantes, ya que, por ejemplo, durante las vacaciones de verano hay movimiento poblacional de las zonas urbanas a la costa, con lo que es más razonable reforzar las plantillas de los centros sanitarios de la costa” y continúa diciendo que “en Atención Primaria y en los servicios de urgencias nunca se deja a un paciente sin atender, a pesar de las listas de espera”.
Asimismo, según el sindicato, la circular no contempla uno de los supuestos de sustitución más habituales en Atención Primaria para cubrir las vacantes que dejan los facultativos que están de vacaciones o de baja laboral, etc.. “La mayoría de las veces, los médicos ven doblar su contingente de pacientes al tener que atender, también, a los de su compañero ausente durante la misma jornada laboral, con lo que la presión asistencial es mayor y aumentan las listas de espera”, destaca el secretario de acción sindical de Metges de Catalunya, “como el horario laboral sigue siendo el mismo, el salario percibido no varía; sin embargo, en otras comunidades autónomas está previsto retribuir con un plus el hecho de doblar contingente de pacientes, algo que no ha contemplado el ICS en esta orden”, señala.
Por su parte, la directora de RRHH del ICS afirma que “la posibilidad de doblar voluntariamente la jornada en el mismo centro sanitario en el que se trabaja habitualmente llegará a desarticular el hecho de doblar contingente de pacientes, por ello nuestro objetivo es que todos los profesionales conozcan que existe esta otra alternativa”.
Por otra parte, en la costa de Tarragona y Gerona, se suele contratar eventualmente como refuerzo de plantilla durante las vacaciones a médicos que acaban de finalizar el MIR, “sin derechos a complementos, etc.”, se recuerda desde Metges de Catalunya, “aunque esta posibilidad queda descartada para el 2008, año en el que no saldrá ningún MIR ya que será el punto de inflexión del paso de los tres a los cuatro años de formación MIR”, advierte el doctor Gallego, “y esto hace tiempo que se sabe y no se está haciendo nada al respecto”.
Por último, el representante de Metges de Catalunya sostiene que “existe una falta de previsión y planificación por parte de las autoridades competentes en la materia”, y asegura que “esta circular es simplemente un parche para intentar paliar algunas problemas, pero no se trata de una solución definitiva que aborde la cuestión en todas sus dimensiones”. Para Gallego, “se deberían establecer políticas serias de planificación de los recursos humanos que hablasen de fidelización del trabajador a través de incentivos, contratos dignos, facilidades para dedicarse a la formación y a la investigación, etc.”
Cabe recordar que del ICS dependen, según datos de la propia entidad de marzo de 2007, 38.000 trabajadores, de los que 9.600 son médicos. De éstos, 6.726 ejercen en Atención Primaria y 2.876 trabajan en el ámbito hospitalario u otros.
Los comentarios están cerrados.