La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha sido el escenario elegido por Carlos Castro —allí se celebran las jornadas sobre tecnología 'e-verano'— para ofrecer al Gobierno español uno de los mejores consejos que, a su parecer, debería aplicarse en España: la sustitución del 'software' de pago por el libre en la Administración.
El director general de la Sociedad de Información de la Junta de Extremadura dijo que "no comprende" el retroceso español en este área cuando existe una economía en expansión, con superávit en las cuentas públicas y con las empresas del sector "multiplicando" sus beneficios año tras año.
Según Castro, lo fundamental no es "seguir atacando" las propuestas de, por ejemplo, comunidades como la andaluza o la extremeña donde se han aplicado sistemas operativos de código abierto en los servicios de las administraciones públicas. A mediados de los noventa, recordó Castro, las grandes empresas del sector privado "asustaron" a las autoridades para que defendieran sus intereses en vez de apostar por políticas expansivas y abiertas.
Aún así añadió que no tiene "todas las respuestas" aunque sí medidas como abaratar los costes de conectividad de las redes, crear grandes áreas de acceso a Internet sin cables y permitir la llegada de 'software' libre: "no apostar por el 'software' libre en España es una estupidez".
Los comentarios están cerrados.