El Grupo Parlamentario Socialista acusó ayer a la Consejería de Educación de "excluir" a un discapacitado visual, licenciado en Magisterio, de las oposiciones a maestro a las que se presentó, tras anularle los dos exámenes que hizo.
La diputada socialista Fátima Peinado explicó que el invidente parcial Juan Carlos Sainz acudió, como cualquier discapacitado que quiere presentarse a un proceso de oposiciones, a su Centro Base de referencia, el número 2 situado en Vallecas, para solicitar un informe con las adaptaciones que necesita para realizar los exámenes como, en este caso, escritura en braille.
Peinado señaló que la persona que lo recibió trató de "disuadirlo para que no se presentase" y le conminó a seguir con su trabajo de vendedor de la ONCE. "Es un trato vejatorio indignante", apuntó la socialista, quien destacó que Sainz ya tiene aprobadas unas prácticas en un centro escolar "con la firma de la Consejería que ahora lo excluye".
Escritura en braille
Como el informe del centro base no acababa de llegar, el joven se presentó a las oposiciones y, con la ayuda de un técnico de la ONCE, presentó ante el Tribunal su situación, y éste aprobó que se le facilitase el medio de hacer los exámenes con escritura en braille.
Sin embargo, tras realizar las dos pruebas, Sainz recibió un informe desfavorable desde su centro base en el que se expone su incompatibilidad para desempeñar los cargos de profesor. "Es paradójico que exista una cláusula para impedir que personas con discapacidad accedan a determinados puestos cuando hay una reserva de plazas para ellos y los centros base deberían ayudar a su incorporación", denunció Peinado.
Mejor no hacer declaraciones
Así, y tras recordar como "en otros procesos ya se han incluido personas con sus condiciones", la diputada explicó que su aceptación "no puede depender de la decisión arbitraria de un funcionario", al que acusó de tener una "visión simplista" de la educación.
Por su parte, Sainz reconoció a Europa Press que la ONCE está tratando de llegar a "un acuerdo amistoso con la Consejería", por lo que hasta que se resuelva, prefirió no hacer declaraciones.
Versión de Educación
La Consejería de Educación emitió anoche un comunicado en el que explica que ha seguido la normativa estatal a la hora de excluir a este opositor. "Esta persona padece una ceguera del 88% con carácter definitivo, por lo que no es compatible con las funciones de profesor de infantil y primaria, niños de 3 a 12 años, a las que optaba", dice la nota.
Los comentarios están cerrados.