El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Públicos, aprobado por el Congreso de los Diputados, recoge de forma muy insuficiente los aspectos sociales que pueden favorecer desde la contratación pública al sector de la discapacidad.
A juicio del CERMI, el proyecto de ley, tal como ha sido aprobado por el Congreso, "ignora las demandas fundamentales de la discapacidad, por lo que la plataforma de representación del sector de la discapacidad planteará sus peticiones, a través de enmiendas, a los grupos parlamentarios del Senado, pidiéndoles su apoyo expreso".
En un comunicado, el CERMI asegura que "impedir que las empresas que no acrediten el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo en favor de trabajadores con discapacidad puedan presentarse a licitaciones públicas; establecer como condición para poder contratar determinados productos y servicios la accesibilidad de éstos o reservar directamente un tanto por ciento de los contratos a centros especiales de empleo, son algunas de las demandas no reflejadas en el proyecto de ley". Ésas serán las cuestiones que el CERMI planteará a los Grupos Parlamentarios del Senado.
Siguiendo el criterio de la Unión Europea, que en 2004 adoptó dos directivas sobre contratación pública que reforzaban la dimensión social y medioambiental, el CERMI entiende que "desde el sector público se puede ayudar, si se legisla adecuadamente, a los objetivos de inclusión laboral, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad".
Los comentarios están cerrados.