Al igual que ya ocurriera con los salarios de los liberados, la Diputación de Cáceres ha decidido no incrementar las cantidades que perciben los diputados sin dedicación exclusiva por asistir a los plenos, comisiones, mesas de contratación y otros órganos de gobierno. El pleno ordinario celebrado ayer acordó por unanimidad mantener las mismas cuantías que hasta ahora, que son las mismas que vienen recibiendo desde hace cuatro años cuando, entonces sí, se acordaron crecimientos espectaculares de hasta el 60 por ciento en el caso de la asistencia a los plenos.
Así, los 17 diputados no liberados recibirán 240 euros por cada pleno al que asistan, 180 por cada comisión y 90 por cada mesa de contratación. Además, cuando acudan a una junta rectora, consejo de administración o consejo directivo de un organismo autónomo provincial cobrarán 180 euros. Se mantiene por lo tanto el sistema de cobrar cada vez que se asiste a uno de estos órganos, distinto al que impera por ejemplo en la Diputación de Badajoz, donde los diputados sin dedicación reciben una cantidad fija, de en torno a 1.000 euros mensuales, con la obligación de acudir a un mínimo de plenos y comisiones a lo largo del año.
En lo que respecta a las asignaciones para los grupos políticos, también se mantienen igual. Cada grupo recibirá 500 euros mensuales más otros 1.025 por cada diputado. Se repartirán una cantidad total de 319.500 euros. Los socialistas, que han perdido un diputado tras las pasadas elecciones, recibirán 178.200 euros, y los populares 141.300. Con este dinero, los grupos pagan a su personal de confianza y los demás gastos de funcionamiento. Por otra parte, el pleno ratificó ayer la adhesión a la Red Europea Partenalia, un grupo formado principalmente por diputaciones y presidido por la de Barcelona. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Morales, pertenecer a esta red es «una de las mejores maneras de obtener fondos europeos».
La sesión sirvió también para dar cuenta de la composición de las distintas comisiones informativas. La de Fomento y Cooperación Internacional estará presidida por Miguel Ángel Morales, la de Asesoramiento Municipal por Alfonso Beltrán, la de Régimen Interior, SEPEI y Recursos Humanos por Carlos Jurado, la de Economía y Hacienda por Alfonso Búrdalo, la de Compras y Suministros también por Alfonso Búrdalo, la de Cultura, Juventud y Deportes por Silvia González, la de Nuevas Tecnologías por Fabia Moreno, y la de Cuentas, la única que preside un diputado del PP, por Fernando Manzano. El mes de agosto se detiene la actividad política en la Diputación, aunque el presidente, Juan Andrés Tovar, pidió a todos los diputados que estén localizables por si se les necesita.
Los comentarios están cerrados.