La Consejería de Salud ofrecerá incentivos a los médicos de la comarca de Ronda para evitar la actual "fuga" de estos hacia otras zonas con posibilidad de percibir mejores sueldos.
La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, reconoció el preocupante déficit de facultativos en la Serranía tras la alarma dada por el Sindicato Médico Andaluz.
Sin embargo, en su opinión, se trata de un problema global "que afecta a toda Europa" y que se deriva del insuficiente número de plazas en las facultades de Medicina y el largo periodo que requiere la formación de estos profesionales.
Para evitar la marcha de facultativos de esta comarca y, por el contrario, convertirla en un polo de atracción para especialistas de otras zonas, la Consejería desarrollará "con carácter inmediato" una serie de medidas "innovadoras" dirigidas a "fidelizar" a los doctores.
En este sentido, el gobierno andaluz ofrecerá hasta un veinte por ciento más de incentivos a los profesionales médicos que decidan desarrollar su trabajo en la Serranía de Ronda.
Asimismo, se baraja la posibilidad de que la administración proporcione a estos facultativos un domicilio en aquellos municipios con más carencias de personal, apuntó Escalera.
Por otro lado, la delegada de Salud añadió que la Junta también está trabajando para paliar este déficit de la sanidad desde la raíz mediante el incremento de plazas en las Universidades.
En este sentido, resaltó que durante el presente curso se ha creado un quince por ciento más de plazas respecto a 2006.
El portavoz en Ronda del Sindicato Médico Andaluz, Cristóbal Avilés, ya denunció hace unas semanas la continua marcha de profesionales médicos de la comarca, especialmente en las especialidades de ginecología, anestesia, pediatría o radiodiagnóstico.
El efecto de estas carencias de personal sanitario desembocaba, según el dirigente sindical, en una sobrecarga de trabajo para el resto de trabajadores y por ende en un menoscabo en la calidad de la asistencia a los ciudadanos.
Los comentarios están cerrados.