El sector manufacturero se ha convertido en el que aglutina mayor número de conflictos entre trabajadores y empresa entre todo el año pasado y lo que llevamos de 2007 en la provincia de Granada, según datos facilitados por la Consejería de Empleo correspondientes a los expedientes del Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en Granada.
Por la sede de Azacayas han pasado 107 expedientes desde el 1 de enero de 2006 al 26 de julio de este año, de los que 38, el 35,51 por ciento, fueron relativos al sector manufacturero, entre los que 17 de ellos no consiguieron resolverse mediante avenencia. Además, de los 57.680 trabajadores afectados por los conflictos que llegaron al Sercla, 28.540, un 49,4 por ciento, formaban parte de la industria manufacturera.
Entre los expedientes, 20 no llegaron a tratarse en la mesa de negociación al desistir la parte reclamante o llegarse a un acuerdo y 2 están en tramitación. De los 85 restantes, un total de 41, el 48,23 por ciento, se han resuelto con avenencia entre las partes, mientras que 44, un 51,77 por ciento, no pudieron resolverse a través de esta vía "amistosa" de conciliación. La variación entre el porcentaje de avenencias entre 2006 y lo que va de 2007 es mínima; se pasó del 47,06 al 50 por ciento.
Comparando 2006 con 2007, llama la atención que a final de mes de julio de ambos años han pasado por el Sercla 42 expedientes, por lo que la cifra total de 2006, que fue de 65, tiene visos de igualarse.
Teniendo en cuenta los expedientes que se retiran antes de la negociación por acuerdo o desistimiento de la parte demandante, el índice global de acuerdo en los conflictos alcanza el 58 por ciento.
El alto número de trabajadores afectados por la negociación del convenio de la hostelería, en el que los sindicatos y patronal diferían sobre la aplicación de un plus salarial según la que se produjera del IPC este año, hace también que el número de trabajadores implicados en situaciones conflictivas en este sector haya subido a 14.500, a pesar de que los expedientes en el sector se reducen sólo a dos. Este hecho ha provocado que la cifra global de trabajadores inmersos en problemas laborales tratados en el Sercla ascienda a 25.798, frente a los 31.917 afectados por los conflictos acaecidos en los doce meses de 2006. El total de empresas implicadas fue de 8.400.
En cuanto al sector manufacturero, uno de los miembros componentes de la mesa del Servicio -hay cuatro; dos de los sindicatos, dos de los empresarios, más dos suplentes-, el sindicalista de CCOO José Navarro, manifestó su "preocupación por el alto grado de temporalidad" que en él se da y explicó que los conflictos de este ámbito laboral se producen en los comercios de alimentación de la Costa Tropical, donde se concentra buena parte del sector de envasado de frutas y hortalizas.
Navarro señaló entre algunos de los conflictos de mayor repercusión al de los trabajadores de la empresa Clece de limpieza en los hospitales, del que destacó que "se solucionara la cobertura de los puestos que quedaran vacantes" por bajas, así como el acuerdo para el convenio provincial de limpieza viaria, para el que "se tuvo que luchar tras varios días de huelga". Diez de los expedientes del Sercla en los últimos 19 meses afectaron a todo un sector mientras que el resto pertenecieron a una empresa concreta.
Los expedientes previos a huelga son los que mayor grado de avenencia presentan -18 de 30-, mientras que en los previos a vía judicial sólo se llegó a acuerdo en 16 de los 42 que se negociaron. Llama la atención que UGT y CCOO presentaran conjuntamente sólo 10 de los 107 expedientes y que los conflictos resueltos con avenencia se disparen del 45 por ciento de 2006 al 66 por ciento en lo que va de año en asuntos demandados por representación laboral ajena a los sindicatos.
Por ámbitos, se presentaron 104 expedientes relativos al privado y 3 al público, del que sólo en uno de ellos no se llegó a un acuerdo.
Los comentarios están cerrados.