UGT de La Rioja considera "muy positivo" este programa, dado que entiende que el municipio es el ente desde el que se tiene una "visión más cercana de las necesidades". Y es que, a pesar de los avances que ha experimentado en las últimas décadas, la mujer "sigue padeciendo una grave desigualdad que se manifiesta en mayor medida en el terreno laboral".
El sindicato indicó que la "baja tasa de actividad, las altas cifras de paro y precariedad laboral y la discriminación en las relaciones laborales, agravada por la falta de reparto de las responsabilidades familiares son algunos de los aspectos más preocupantes".
En este sentido, UGT enmarcó sus propuestas en cinco áreas concretas: cooperación; educación y cultura; salud; formación y empleo; intervención a mujeres con problemática social específica; y área de imagen y medios de comunicación.
Entre las aportaciones más interesantes del área de cooperación, destaca la "coordinación" con las organizaciones sindicales en el ámbito municipal de actuaciones y control de los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral. En este sentido, propone la creación de la figura de la 'supervisora por la igualdad', que centraría sus esfuerzos como figura mediadora ante cualquier situación discriminatoria dentro del tejido empresarial de la ciudad. Además, insta a divulgar la nueva Ley de Igualdad y sus avances entre los trabajadores/as.
Dentro del área de educación y cultura, UGT de La Rioja propuso acuerdos con librerías y editoriales para la realización de una feria del libro con obras de mujeres, o que traten temas de interés para las mismas, coincidentes con eventos como el Día de la Mujer, entre otras propuestas.
En el área de salud, la Secretaría de Igualdad considera "fundamental" la realización de campañas, actividades y programas de prevención de embarazos no deseados en la población adolescente.
Junto a la mejora de la formación y capacitación de las mujeres dirigidas al incremento de oportunidades, UGT de La Rioja propone el "fomento de la corresponsabilidad de la vida familiar" entre hombres y mujeres mediante acciones que acerquen al hombre a la realidad del hogar (entre ellas, incentivar al hombre a que haga uso de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral recogidos por Ley). Además, insta a incentivar la realización de observatorios ocupacionales con el fin de ayudar a la localización de viveros de empleo.
Entre las propuestas más destacadas del área de intervención hacia mujeres con una problemática social específica, se encuentra la "potenciación" de la prevención de los malos tratos y de la reincidencia de los agresores mediante programas de reinserción. Además, propone la puesta en marcha de un observatorio de violencia y un plan de actuación municipal conjunto para erradicar esta problemática social. También insta a determinar las necesidades del colectivo de mujeres prostitutas, autóctonas e inmigrantes, para establecer estrategias que mejoren su situación actual.
Por último, en el área de imagen y comunicación, la Secretaría de Igualdad insta a "eliminar el lenguaje sexista", tanto en los medios de comunicación como en los documentos institucionales.
Los comentarios están cerrados.