Mejoras en el material, la organización, las infraestructuras y el número de bomberos son las bases del acuerdo al que han llegado los representantes sindicales de los agentes con el grupo de gobierno municipal tras varias reuniones y a falta de perfilar la letra pequeña de la negociación. El Ayuntamiento ha decidido ampliar la plantilla de bomberos en una cifra aún no determinada pero que se situará entre 30 y 40 trabajadores más, plazas que se convocarán antes de final de año.
Se cumple así una de las principales reivindicaciones de estos empleados municipales que aseguraban no contar con la plantilla necesaria, especialmente tras culminarse obras como la del parque de bomberos del Cono Sur. Esta ampliación será aún más notoria al unirse a «una nueva estructura orgánica definida que responda a las necesidades y realidad de la octava ciudad de España», según el director general de Seguridad del Ayuntamiento capitalino, José Luis Sebastián Montesinos. Esta estructura supone ordenar las plazas de cabos, sargentos y suboficiales además de crear la de oficial y situar a cada empleado en el lugar correspondiente pues ambas partes consideran que hay gente cubriendo puestos que no le corresponden en función de su categoría o formación. Además, se decidió formalizar la carrera de bombero.
Infraestructuras. El encuentro también sirvió para analizar la actuación de los bomberos capitalinos en el gran incendio de las pasadas semanas, en los que los propios profesionales detectaron ciertos problemas de coordinación entre ellos, por lo que propusieron diversas formas de mejorar tal circunstancia. Los acuerdos alcanzados, que aún no lucen rúbrica oficial, también incluyen mejoras en las condiciones de trabajo, que se plasman fundamentalmente en la reparación de infraestructuras en los parques de bomberos. La prioridad serán aquéllas relacionadas con la higiene, como por ejemplo las filtraciones de aguas fecales en el cuadro eléctrico del edificio de Miller Bajo, sede oficial del servicio.
También se contemplan mejoras en los medios materiales, que en la práctica se traducen en herramientas como arneses o cuerdas de seguridad así como material de intervención y vehículos y camiones, pues muchos de los vehículos del servicio presentan deficiencias de diversa significación, según han denunciado los bomberos durante los encuentros de las últimas semanas.
Los comentarios están cerrados.