El fiscal solicita un total de seis años de prisión para la secretaria del Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Vellisca, por los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos e infidelidad en su custodia, según consta en el informe de conclusiones provisionales del Ministerio Público.
En el informe, remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja y al que ha tenido acceso EFE, el ministerio público acusa también a Vellisca de un supuesto delito de prevaricación, por lo que pide ocho años de inhabilitación especial para desempeñar empleo o cargo público.
En la misma causa, la acusación pública imputa al ex concejal de Personal Antonio Hodar, al jefe del Servicio de Urbanismo, Santiago Romero y al oficial de Policía Local Manuel Antonio López Vera los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos y prevaricación.
Por ambos delitos, pide para cada uno de ellos cuatro años de prisión, multa de doce meses a razón de doce euros de cuota diaria y doce años de inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público.
Los hechos se remontan al año 2000, cuando el policía local Ricardo Morer presentó una querella contra la secretaria municipal por un supuesto delito de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y falsificación de documento oficial durante la celebración de oposiciones para la provisión de dos plazas de oficial de Policía en régimen de promoción interna.
Las pruebas del concurso tuvieron lugar en marzo de 2000 y formaban parte del tribunal calificador la secretaria municipal junto con otros cinco miembros, entre ellos el ex concejal del grupo municipal popular Antonio Hodar.
Fuentes cercanas al caso explicaron a EFE que, antes de comenzar el examen, Vellisca anunció que tenía que ausentarse del tribunal y explicó que no podría calificar el ejercicio, pero señaló que lo hicieran los cinco miembros restantes al entender que existía quórum suficiente.
Al parecer, la secretaria dejó preparadas y firmadas cuatro actas que contemplaban los cuatro posibles resultados, debiendo ser rellenada solo una y las tres restantes destruirse al finalizar el ejercicio.
Tras la prueba, realizada el 6 de marzo, el hermano del denunciante, Julio Morer, superó el examen pero no el opositor Santiago Cabrera, firmándose el acta correspondiente, a excepción de la secretaria municipal, que lo había dejado rubricado en calidad de fedataria del tribunal.
Dos días después, la secretaria convocó de nuevo a los miembros del tribunal para calificar el ejercicio, pasando Santiago Cabrera de ser suspendido a apto.
Uno de los miembros del Tribunal manifestó a la secretaria que esa convocatoria suponía una alteración y manipulación del acta final del día 6 de marzo y que tenía serias dudas respecto a su legalidad.
Tras una prueba pericial caligráfica realizada a la imputada se desprendió que Vellisca 'puso de puño y letra' la puntuación existente bajo su nombre y que modificó la obtenida el 6 de marzo, según explicaron las mismas fuentes.
Fue la fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante quien solicitó hace dos años a la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja la apertura de una investigación para conocer los hechos denunciados por el agente de la Policía Local.
Recientemente, la titular del citado juzgado ordenó la apertura de juicio oral contra la secretaria municipal, el ex concejal de Personal, el jefe del servicio de Urbanismo y el oficial de Policía Local Manuel López Vera por esta causa.
Los comentarios están cerrados.