La Consejería de Empleo y Formación ha publicado la Orden que establece las bases reguladoras y el procedimiento administrativo para la concesión de subvenciones con la finalidad de fomentar la creación de empresas de inserción como medio de integración sociolaboral de las personas en situación o grave riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios personales de integración que posibiliten la incorporación o el reingreso en el mercado ordinario de trabajo.
Se trata de ofrecer una vía de acceso al mercado laboral de personas en situación de extrema pobreza, jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores, personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se hayan rehabilitado o estén en proceso, internos de centros penitenciarios, que su situación se lo permita, así como liberados condicionales o ex reclusos.
La finalidad es conseguir que a través de estas empresas estas personas consigan la integración en el mercado laboral ordinario. Entre las obligaciones de la empresa de inserción se encuentra el acceso a la formación y orientación mediante acciones y medidas que se consideren necesarias a través de itinerarios personales de integración.
Empresas de inserción sociolaboral
Desde la Consejería de Empleo y Formación se cree que la creación de este tipo de empresas que ayudan a la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y que ésta se haga prestando una atención especial es necesaria. No hay que olvidar que las empresas de este tipo funcionan igual que cualquier otra, realizando un trabajo productivo y obteniendo una rentabilidad, pero con el valor añadido de estar realizando una labor social, su principal objetivo, cuya finalidad principal es formar y capacitar a personas en riesgo de exclusión social para obtener un puesto de trabajo fuera de ese entorno laboral protegido.
Los comentarios están cerrados.