El PP-A, que ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de la Agencia Tributaria Andaluza (ATA), cuya creación está prevista en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, criticó ayer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía está 'favoreciendo que existan reinos de taifas en el personal de la propia Administración, con la decisión de constituir dos nuevos cuerpos funcionariales para el desempeño de las labores propias de la ATA'.
El portavoz parlamentario de Economía y Hacienda del PP-A, José Enrique Fernández de Moya, explicó en una nota que el Proyecto de Ley de la ATA 'ha sido copiado del Proyecto de Ley de la Agencia de Cataluña', una copia que, a su juicio, 'incluye algo que preocupa al Grupo Parlamentario Popular y a muchos funcionarios, lo referente al régimen de personal, ya que en el Proyecto de Ley andaluz se crean dos nuevos cuerpos de funcionarios dentro de los grupos A y B, los inspectores y administradores tributarios-.
Según Fernández de Moya, la Junta ya dispone de cuerpos de funcionarios especializados en materia tributaria, que son el Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera -A12- y el Cuerpo de Gestión Financiera -B12-. Y, en este sentido, señaló que éstos 'son los dos únicos cuerpos de funcionarios de la Junta a los que se les exige, para su acceso, la acreditación de amplios conocimientos en materia tributaria y financiera'.
A este respecto, el parlamentario incidió en el 'malestar' que generó la propuesta recogida por el Proyecto de Ley entre los funcionarios de carrera que pertenecen a los mencionados grupos A12 y B12. 'Es más el propio Consejo de Gobierno no escuchó sus inquietudes, haciendo caso omiso a la propuesta de que no se crearan nuevos cuerpos, teniendo en cuenta que si prosperan los previstos en el Proyecto de Ley, se menoscabará la carrera funcionarial de miles de empleados en la Junta', precisó.
Pero la Consejería de Economía y Hacienda, según criticó el portavoz del área del Grupo Popular, 'ha ido más lejos y ha modificado el temario de las oposiciones que rigen el acceso al Cuerpo de Funcionarios A12 de Administradores de Gestión Financiera'.
De este modo, Fernández de Moya afirmó que se han suprimido todos los temas de Derecho Civil y Mercantil, esenciales para comprender los tributos que tenemos cedidos, y se han eliminado muchos temas de Derecho Financiero, más concretamente, de Derecho Tributario Formal; no existe ningún tema sobre la revisión en materia tributaria y se ha eliminado la Contabilidad privada'.
El PP-A lamentó, igualmente, que el temario se ha hecho público a escasos días de la convocatoria de Oferta de Empleo Público de 2006, 'por lo que el opositor no ha tenido tiempo material para alcanzar un nivel adecuado'.
Fernández de Moya hazo hincapié en la critica realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que ha puntualizado, entre otras cosas, que el Proyecto de Ley de la ATA 'supone una agresión absoluta e injustificada a todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía'.
Los comentarios están cerrados.