Los investigadores anticorrupción chinos han descubierto que el 90 por ciento de los altos cargos del país que cayeron en casos de corrupción de los últimos años tenían amantes, estableciendo un vínculo entre el sexo y la mala conducta.
Las amantes y las "segundas mujeres" son comunes entre los responsables gubernamentales y los empresarios de China y a menudo se las culpa de impulsarles a obtener dinero mediante sobornos y otros abusos de poder.
Un informe de la oficina de la principal fiscalía de China dijo de los 16 funcionarios provinciales sancionados por corrupción "grave" en los últimos cinco años, la mayoría estaban relacionados en "intercambio de poder por sexo", además de apuestas, blanqueo de dinero y de recalificaciones dudosas de terreno, dijo el lunes el diario Beijing News.
"Casi el 90 por ciento mantenía a amantes, algunos mantenían a varias", dijo el periódico.
Entre ellos estaba el ex presidente del partido en Shanghái Chen Liangyu, que fue relacionado el año pasado con un escándalo de corrupción en el que se habló de mal uso de fondos públicos para la seguridad, y el ex teniente de alcalde de Pekín, Liu Zhihua, despedido por aceptar sobornos y ayudar a su amante a "sacar provecho" mientras estaba a cargo de la construcción de la avenida olímpica.
El ex director del departamento de estadísticas de China, Qiu Xiaohua, no sólo "mantuvo a una amante durante muchos años, sino que también crió un hijo con ella", dijo el informe, según lo citaba el periódico.
"La mayoría de los funcionarios corruptos tenían orígenes humildes y ascendieron después de luchar durante años", dijo.
El pasado mes, China impuso sentencia de muerte a Duan Yihe, ex presidente del partido en Jinan, capital de la provincia nororiental de Shandong, por matar a su amante con un coche bomba después de cansarse de ella le pidiera dinero constantemente.
Las informaciones de los periódicos de Hong Kong dijeron la semana pasada que el ex ministro de Economía Jin Renqing había dimitido por su relación con una persona de la alta sociedad local, pero un portavoz del Gobierno dijo que había dejado su puesto por "razones personales".
En junio, el ministro de Empleo dijo que expulsará de forma inmediata a cualquier alto cargo que tenga amantes secretas, endureciendo una política previa de dejar la disciplina para los abusos graves.
Los comentarios están cerrados.