Las diferencias retributivas entre los docentes de la enseñanza pública no universitaria y el funcionariado de las Islas vuelve a ser el tema de discordia entre el profesorado y el Gobierno canario.
Tras un fin de legislatura que dejó en punto muerto las reivindicaciones salariales de este colectivo, el viernes los diez sindicatos de la Enseñanza en Canarias decidieron que ya era "suficiente la espera" y constituyeron un Comité de Huelga.
Las fechas previstas para las movilizaciones -"si no hay negociación antes"- serán "el 19 de octubre y el nueve de noviembre", según confirmó a este diario José Ramón Barroso, representante de Comisiones Obreras (CC.OO.). "No hemos tenido más remedio que fijar un calendario de actuaciones" en el que se establecen "medidas de presión" como el paro lectivo.El motivo, "la pasividad de la Consejería de Educación, que es de igual signo político que el Gobierno anterior".
Este descontento tiene como punto de inflexión la espera, "desde el 27 de junio" por una "reunión" con los responsables de la Consejería, que "nunca llega", aseguró Barroso. "Durante su investidura, el presidente Paulino Rivero habló de mejoras para el profesorado", pero aún "no hemos visto nada de eso". A estas alturas, "nos da igual si los responsables de la Consejería no quieren calificar nuestra reivindicación" como una búsqueda de "la homologación salarial entre el profesorado y los funcionarios".
"Si quieren llamarlo mejoras retributivas" no hay inconveniente, siempre que se aborde la realidad de que "desde 1995 no se cumple con la ley de 1991, donde se establecía" esta equiparación. "Los docentes hemos decidido decir ’basta ya’ porque no se hace otra cosa que hablar de colaboración del profesorado y nosotros llevamos colaborando toda la vida". Ahora es el momento de "sentarnos a negociar". Un propósito que los sindicatos no han logrado en las recientes reuniones por el asunto de Eduación Infantil con el Director de Personal, "porque se evita el tema".
Los comentarios están cerrados.