Para cubrir los puestos acordados con los sindicatos el año pasado, la corporación ha echado mano de bolsas de trabajo, mediante las que ha contratado de forma eventual a las personas necesarias en diferentes departamentos, institutos municipales o patronatos. Esta fórmula permite solventar las vacantes y necesidades de personal hasta que concluye el largo proceso de publicación de bases de las oposiciones, realización de exámenes, revisión de alegaciones y adjudicación definitiva de las plazas.
Ahora mismo, hay 81 plazas pendientes de adjudicar: en unos casos, no se han publicado las bases para optar a ellas y en otras ya se ha cerrado el plazo de presentación de instancias y ahora debe publicarse el listado de aspirantes o el resultado de las pruebas.
Problemas legales
En los próximos meses, se irán haciendo públicas las convocatorias para trabajar en la administración local como monitor de tiempo libre o de deportes, delineante, arquitecto, portero u ordenanza, peón de mantenimiento, inspector de servicios, auxiliar administrativo, ingeniero técnico industrial o logopeda, por citar algunos ejemplos.
El concejal de Personal, José Cabezos (que lleva apenas dos meses en el cargo), admite que hay «un pequeño retraso en el calendario previsto para la celebración de diversas convocatorias». Cabezos lo achaca a que el Ayuntamiento ha tenido que adaptar las bases de varias convocatorias a las normas del Estatuto del Empleado Público que entró en vigor el pasado 14 de mayo y debe publicarlas de nuevo.
«Este año vamos a poder finalizar el 80%» de las convocatorias, calcula el concejal, ya que la mitad de las pendientes están en diversas fases de tramitación ya sea aprobación de bases o nombramiento de tribunales examinadores.
El responsable de Personal precisa que, de todas las ofertas que están reseñadas ahora en la sección de empleo público de la web municipal (www.cartagena.es), el Ayuntamiento sólo tiene por resolver veinte procedimientos de selección. El resto, dice Cabezos, corresponden a diferentes organismos autónomos, como el Instituto Municipal de Servicios de La Manga, el Patronato Municipal de Deportes o la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.
Sobre la oferta de empleo de 2007, Cabezos subraya que, tras la aprobación de los presupuestos municipales hace unos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), ahora sólo falta «determinar con exactitud la partida presupuestaria disponible y las necesidades urgentes de los diferentes servicios».
«Valoraremos esas necesidades, aunque dadas las fechas en que estamos y que vamos a incorporar a 26 nuevos agentes a la Policía Local, tal vez negociaremos con las organizaciones sindicales una oferta más amplia a través de los presupuestos de 2008, cuya tramitación ya ha comenzado. Todo dependerá de las negociaciones con ellos», resume Cabezos.
Los comentarios están cerrados.