La proximidad de los exámenes de la administración regional hace que las bibliotecas estén llenas de estudiantes de oposición, que mayoritariamente acuden en horario de tarde. Esto es debido a que muchos de ellos compaginan esta preparación con el trabajo que tienen habitualmente.
La preparación durante estos días se nota. Según comenta José Antonio Calderón, uno de los aspirantes a plaza en la categoría de camarero limpiador, «estudio todos los días durante tres horas por la tarde». Estos estudios a su vez los compagina con su trabajo. «Empecé a estudiar en diciembre, cuando salió la convocatoria. Mi principal motivo de presentarme a esta categoría ha sido por el tema de las plazas, ya que tengo más posibilidades de obtener alguna», afirma.
Plazas ofertadas
De hecho, y según comenta Julián Suero, gerente de la academia Ceo, el número de personas que se presentan a cada categoría va íntimamente relacionado con el número de plazas ofertadas de la misma. Esto es algo que corrobora Francisco Obregón, encargado de la academia Cum Laude, quien también destaca que «entre el número de alumnos los mayoritarios se corresponden con la categoría de la que se convocan mayor número de plazas».
Mientras que algunos acuden a las academias, otros opositores que las pruebas de forma autónoma. Uno de ellos es Agustín González, procedente de Barcelona. «Mi principal motivo para presentarme ha sido encontrar un trabajo estable en esta tierra, en la que llevo un año desde que me vine de Cataluña». González destaca como problema de las oposiciones a la Junta «la gran cantidad de gente que se presenta para conseguir una plaza».
Esta opinión es compartida por otra de sus compañeras de biblioteca, Manuela Pulido Barba, quien acude todos los días a estudiar durante seis horas. Se presenta a las categorías de subalterno, auxiliar de administración y conserje. «Llevo un año preparándome para conseguir una plaza, aunque lo veo difícil, porque ya me he presentado dos veces a una convocatoria para la Junta de Extremadura y no he conseguido ninguna plaza, aunque aprobé una de las convocatorias», destaca.
Temario
Esta opinión sobre la dificultad de acceder a alguna plaza por el gran número de personas que se presentan es bastante generalizada entre los aspirantes.
Otra de las dificultades que ven algunos de los opositores, como es el caso de José Manuel López, es que no se publique un temario oficial. «Debido a esta falta de publicación son las modificaciones que se producen en el temario», destaca el opositor.
De todos modos, las academias y librerías, e incluso bibliotecas, cuentan con un temario que trata todas las cuestiones posibles a plantear en estos exámenes, además de test de examen posibles.
Los exámenes de los diferentes grupos y categorías se celebrarán a partir de ese día y hasta el 10 de noviembre, en el que el último examen será el de A. T. E.-Cuidador. Se desarrollará a las 10 horas en la Escuela Politécnica del campus universitario de Cáceres. Badajoz también será sede de muchas de las pruebas.
Para facilitar la asistencia de los opositores a los exámenes, la gran mayoría de ellos se celebran en fin de semana. Esto es una comodidad para los que desarrollan su jornadas de trabajo entre semana.
Los comentarios están cerrados.