La Conselleria de Treball creará una nueva dirección general de la Igualdad con el objetivo de fomentar la políticas que luchen contra la discriminación laboral entre hombres y mujeres.
La Conselleria de Treball, que dirige Mar Serna, crea una nueva dirección general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo con el objetivo de promover la equiparación laboral entre hombres y mujeres. También velará por la integración de los jóvenes, los inmigrantes, las personas con discapacidades y aquellas con riesgo de exclusión en el mercado de trabajo.
Fuentes consultadas explicaron que el Consell de Govern que se reunirá hoy está previsto que apruebe el decreto de remodelación del departamento. Este cambio organizativo implica dar mayor importancia a las políticas de igualdad que ya impulsaba el Govern. La nueva dirección general vigilará que se cumpla la normativa en todas las acciones que ponga en marcha la Generalitat de Catalunya.
El cargo de directora de esa área será ocupado por Sara Berbel, quien ahora se encargaba del programa de igualdad de oportunidades en el trabajo del departamento. Berbel antes de encargarse del programa de igualdad fue la directora del Institut Català de la Dona. En realidad, la dirección general de nueva creación hereda las competencias y las funciones de ese programa de igualdad. La diferencia es que ahora contará con mayores recursos y personal para desarrollar sus funciones y su actividad.
El Departament de Treball es una de las primeras administraciones del Estado en poner en marcha planes de igualdad. En el 2005, por ejemplo, creó la figura del agente para la igualdad, destinada a introducir la perspectiva de género en todas las acciones del departamento. Desde ese año se han otorgado ayudas a las empresas interesadas en contratar agentes para la igualdad o hacer planes de igualdad.
Otra de las líneas prioritarias de la nueva dirección general será favorecer el acceso de las mujeres a los cargos directivos. En este sentido, el departamento tiene previsto continuar con programas similares al de Jo, directiva,que perseguía formar a cargos intermedios para que alcancen los principales puestos de responsabilidad en sus empresas.
También prevé continuar con los cursos específicos para que las mujeres accedan a determinados puestos de trabajo que están copados de forma mayoritaria por hombres. Hasta ahora se han hecho cursos de gruistas, conductoras de autobús, operarias de almacén o agentes forestales.
Los comentarios están cerrados.