Convertir en fijos unos 1.800 contratos precarios. Esta es la primera medida que, según el sindicato médico CESM-CV, debería tomar la Conselleria de Sanidad para evitar la fuga de especialistas a otras comunidades autónomas.
Para el año 2012, un estudio de la Generalitat ha previsto un déficit de 1.400 médicos especialistas, sobre todo en las áreas de Pediatría, Anestesiología y Ginecología, entre otras. La Conselleria destacó la mejora salarial para evitar que los facultativos se marchen a trabajar al extranjero o a otras regiones españolas.
El secretario general del sindicato médico CESM-CV, Andrés Cánovas, califica de 'excelente' el aumento salarial, aunque recordó que la Conselleria aún tiene que aplicar una subida a los MIR y un complemento en concepto de productividad. Ambas cosas ya han sido acordadas con dirigentes de la Conselleria.
Pero lo más importante, para el CESM-CV, es 'que desaparezca la precariedad, con el máximo número de plazas'. Actualmente, hay unos 1.800 médicos trabajando para la Conselleria con contratos temporales o por acumulación de tareas.
En la Comunitat hay prevista una oferta pública de empleo para este mismo año con 300 plazas de médicos, pero Cánovas subraya que regiones limítrofes a la valenciana como Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón están ofreciendo hasta 500 y 700 puestos fijos.
Esas oposiciones pueden suponer la fuga de especialistas ante la posibilidad de una mayor estabilidad laboral, según argumenta el CESM-CV, a pesar de reconocer que los médicos valencianos ya se encuentran entre los mejor pagados de España.
Otra manera de aliviar el déficit de especialistas sería que la Conselleria creara unas condiciones laborales que permitieran atraer a unos 4.000 médicos que sólo trabajan en el ámbito privado, haciendo compatible una participación en el sistema público con su labor particular, 'que también es necesaria', según Cánovas.
El sindicato FSP-UGT también lamenta una 'precariedad laboral' que elevó al 20% de los médicos y reiteró que el déficit ha sido causado por la 'falta de previsión y mala gestión' del Consell al no haber solicitado más plazas en las facultades y al haber retrasado hasta hace poco las mejoras salariales.
El titular de Sanidad, Manuel Cervera, insiste en que la Comunitat es una 'referencia' en la formación de médicos residentes y reitera su petición al Ministerio para que autorice 20 plazas de MIR.
Los comentarios están cerrados.