El Gobierno de España ha respondido a una pregunta formulada por el diputado de Los Verdes Francisco Garrido negando la existencia de supuestos malos tratos a inmigrantes repatriados de Canarias a Senegal.
Los Verdes solicitó aclaraciones al Gobierno ante la publicación, el pasado mes de junio, de un artículo en la prensa sueca digital sobre el trato que han recibido emigrantes que anteriormente han sido repatriados de Canarias a Senegal. Ya que según el mencionado artículo los inmigrantes fueron objeto de maltrato y no les dieron ninguna información sobre sus derechos o sobre la tramitación futura de sus casos en España. Por todo ello el diputado de Los Verdes preguntó al Gobierno "si tiene conocimiento de los hechos descritos en la prensa sueca y si sigue produciéndose una falta de información y un engaño sistemático”.
El Gobierno de España ha respondido a la mencionada pregunta rechazando las informaciones de maltrato a inmigrantes irregulares aparecidas en la prensa sueca y afirmando que “el proceso que se sigue en estos casos se ajusta, plenamente, a la normativa española en materia de extranjería y se respetan, en todo momento, las garantías y derechos de los inmigrantes irregulares que son detectados en territorio español o cuando pretenden alcanzarlo.
El Gobierno ha aclarado a Los Verdes que “Al objeto de facilitar a los extranjeros sujetos a la medida cautelar de internamiento, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico, la Dirección General de Política Interior dictó, el 21 de noviembre de 2005, instrucciones en las que se establece la obligación de incluir, entre la información ofrecida al ingresar en el Centro, documentación expresa comunicando el derecho del extranjero a acogerse a la protección internacional ofrecida por las Autoridades españolas, así como la manera de solicitarla.
Continua el gobierno afirmando que “De la misma forma, durante la tramitación de la devolución, todos los inmigrantes irregulares tienen derecho a la asistencia jurídica, la cual será gratuita en el caso de que el interesado carezca de recursos económicos suficientes, así como a la asistencia de intérprete, si no comprende o habla las lenguas oficiales que se utilicen”
Por tanto, el Ministerio del Interior considera que no se produce la falta de información hacia los inmigrantes a que alude la pregunta.
“La repatriación se realiza con pleno conocimiento por parte del extranjero de la medida de devolución de la que va a ser objeto, así como del Estado al que va a ser trasladado, siendo respetados, en todo momento, los derechos que le asisten de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente” concluye la respuesta del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.