El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que el superávit de las cuentas públicas debe usarse para reducir el déficit social.
En la inauguración de una jornada sobre mediación laboral, Méndez reconoció que "tener déficit no es una buena situación para ningún país", pero añadió que "el peor de los déficit es el social", por lo que insistió en emplear el actual superávit para mejorar la protección social de las familias.
Así, sobre las últimas medidas sociales propuestas por el Gobierno, como las ayudas para el alquiler a los jóvenes y la gratuidad de la salud bucodental para los niños, Méndez señaló que "si acaso, se pueden tildar de insuficientes", pero que son necesarias "para resolver déficit sociales muy serios".
El líder de UGT subrayó que entre 2000 y 2006 se había reducido tres puntos la renta de los trabajadores, que había ido a parar a los beneficios empresariales y al erario a través de impuestos indirectos.
Las arcas públicas, continuó Méndez, registraron un volumen "exorbitante" de ingresos, que cifró en 120.000 millones de euros, por lo que se mostró a favor de dedicar una parte "muy modesta" de esa cantidad a mejorar la protección social de los trabajadores.
Méndez también criticó que los responsables económicos, tras proclamar durante años "el sacrosanto temor al déficit público", ahora que las cuentas públicas registran un saldo positivo, hayan pasado a hablar del "sacrosanto temor a tocar el superávit".
En este sentido se había manifestado el martes el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en su comparecencia ante el Congreso, cuando instó a los partidos políticos a "cuidar" sus promesas electorales para evitar que se pierda el superávit.
Méndez señaló que de acuerdo con este razonamiento "nunca llegaría" el momento del gasto, "cuando hay déficit, porque hay déficit, y cuando hay superávit, porque no se debe tocar por si vienen las vacas flacas", ironizó.
En cualquier caso, Méndez afirmó que considera positivo el actual debate sobre política social, y recordó la importancia de la negociación colectiva para conseguir mejoras sociales.
Los comentarios están cerrados.