El presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado, advirtió ayer al Ministerio de Sanidad que si el 31 de diciembre no está publicado en el BOE el desarrollo reglamentario que permita la prescripción farmacológica a los enfermeros estos profesionales harán una huelga de celo.
González señaló que la entrevista que mantuvo el jueves con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se desarrolló en un tono de 'gran corrección' y aseguró que éste transmitió un mensaje tranquilizador sobre la prescripción enfermera, que la Ley del Medicamento prohíbe.
Sin embargo, González pidió un 'esfuerzo mayor' al ministro ya que -aseguró hoy- el plazo de un año establecido en la Ley para regular la relación de medicamentos que los enfermeros pueden prescribir, delimitar las situaciones en las que pueden hacerlo y establecer los protocolos necesarios para ello, venció el pasado 26 de julio.
En este sentido, señaló que es 'irrenunciable' la modificación de la Ley del Medicamento en la próxima legislatura, pero mientras debe hacerse cumplir la disposición adicional 12 de dicha ley que contempla la regulación de la prescripción enfermera, aseguró.
Según el presidente del Consejo de Enfermería, en estos momentos los enfermeros están en una situación de 'intrusismo' legal al realizar prácticas que están prohibidas por la ley y recordó que los enfermeros realizan diariamente 170 prescripciones de fármacos.
En caso de que un paciente denuncie a uno de ellos por esta práctica el seguro al que están acogidos no cubre la situación, alertó.
La solución que pueda darse en la posibles denuncias que se registren en estos meses por estos motivos 'es una situación todavía no resuelta' por el Consejo aunque es un asunto jurídico que se está analizando, afirmó.
Sin embargo, González aseguró que ayer apuntó al ministro la posibilidad de exigir la responsabilidad civil del Estado y no solo la subsidiaria.
Asimismo advirtió de que el Consejo no quiere politizar el asunto, pero recordó que en caso de que se lleve a cabo la huelga ésta se realizaría en enero, 'ya en periodo electoral'.
Respecto a las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero, en las que éste señala que para adquirir conocimientos no basta una amenaza de huelga sino ir a la universidad, González señaló que los enfermeros tienen la misma capacitación universitaria para prescribir fármacos que los médicos.
González aclaró que los enfermeros no discuten la prescripción médica, sino que reclaman el reconocimiento de que cuentan con los conocimientos necesarios para adoptar las decisiones farmacológicas asociadas a los cuidados enfermeros que prestan a los pacientes.
En la entrevista con Soria, se abordó también el Real Decreto sobre especialidades, que será tratado en una reunión en los próximos días con el subsecretario de Sanidad y con el Director general de Recursos Humanos, señaló González.
También se acordó formar un grupo de trabajo para analizar la situación de la enfermería en España y plantearse la falta de profesionales teniendo en cuenta que los próximos ocho años se jubilará el 30 por cien de la plantilla.
Los comentarios están cerrados.