El Gobierno de La Rioja facilitará a los empresarios la consecución del obligatorio Libro de la Subcontratación, con lo que se rebajará "si puede ser, hasta cero", la siniestralidad laboral, según afirmó ayer la directora general de Empleo, Concepción Arruga.
Arruga informó, en rueda de prensa, que el Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la resolución por la que se aprueba el modelo de Libro, que los empresarios podrán solicitar desde el 26 de noviembre, y que se comenzará a distribuir a partir del 2 de enero del año próximo.
El Libro, según explicó la directora general, supone que se haga un registro detallado de las empresas subcontratadas, que, en un plazo de 15 días desde la contratación, se debe remitir a la autoridad laboral.
Se trata, dijo, "de un instrumento útil para permitirá al Gobierno regional planificar las medidas que sean necesarias para un mejor cumplimiento de la norma, eliminando cualquier problema de descoordinación entre empresas, y reduciendo, de este modo, la siniestralidad".
Con el objetivo de impulsar "el cumplimiento voluntario" por parte empresarial de esta normativa, Arruga anunció cuatro tipos de actuaciones por parte de la administración regional. En primer lugar, se hará una campaña de difusión del Libro entre las empresas, para lo que se han enviado más de 1.800 cartas a empresas.
En ellas, se informa de las novedades legislativas "y de cómo el Gobierno de La Rioja va a tramitar los Libros". Además, apuntó que se ha incluido en la web del Ejecutivo regional aspectos como dónde encontrar el Libro, las preguntas más frecuentes al respecto o el modelo de solicitud.
En materia de información, se ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 700 333, que funcionará de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 y de 17 a 19 horas, y el sábado de 9 a 13 horas, "para responder todas las dudas".
Igualmente, se harán jornadas infomativas, hoy en La Fombera, la semana próxima en Calahorra, Nájera, Haro y Arnedo, y se distribuirán unos 3.000 ejemplares de un folleto informativo, con una relación de las preguntas más frecuentes sobre el Libro de la Subcontratación.
La directora general destacó que otra línea de actuación "que será intensiva en los próximos meses, será la de las asistencias técnicas, para que no se limiten los empresarios al cumplimiento de la normativa, sino que el objetivo es ir al máximo posible, para eliminar los accidentes de trabajo provocados por descoordinación".
Por último, se garantizará que, "con el fin de dar el mejor servicio a los ciudadanos" por parte de la administración regional, se pondrá a disposición de todos los interesados el Libro en la Dirección General de Empleo, "evitando el desabastecimiento de estas herramientas".
"El objetivo de toda la actuación -incidió- es fomentar la coordinación entre empresas, reducir la siniestralidad hasta cero, ser una herramienta preventiva y, además, evitar sanciones para las empresas, bien por cumplimentación defectuosa del libro o por su falta total".
SINIESTRALIDAD
En cuanto a los datos sobre siniestralidad, y aunque Arruga especificó que "con lo que teníamos hasta ahora, no se podía determinar qué porcentaje de accidentes correspondía a la subcontratación", apuntó que, entre 2000 y 2006, la siniestralidad se ha reducido un 25,6 por ciento en la construcción.
Así, detalló que se ha pasado de los 18,7 accidentes por mil trabajadores que se registraban en el año 2000, a los 13,9 del año pasado. En cuanto a los datos hasta junio de 2007, recalcó que se han dado 840 accidentes, un 5 por ciento menos, de los que 8 fueron graves y dos mortales.
Los comentarios están cerrados.