El Gobierno francés "escuchará" los temores y las preocupaciones de los sindicatos que hoy protagonizan una huelga de transporte en contra de la reforma de los regímenes especiales de jubilación, pero mantendrá su determinación y "no cederá", según declaró el portavoz del Ejecutivo galo, Laurent Wauquiez, en la emisora 'France-Info'.
"Estamos aquí para escuchar los temores y las preocupaciones de los huelguistas y de responder a ellas. Pero al mismo tiempo estamos muy decididos a pasar de 37,5 años a 40 años de cotización. Es algo sobre lo que no podemos ceder", aclaró Wauquiez.
El portavoz gubernamental justificó la medida alegando que en el régimen especial de jubilación hay unos 150.000 cotizantes para aproximadamente un millón de pensionistas y que "si no se hace un esfuerzo", en diez años será difícil financiar incluso la pensión actual de los afectados por este régimen.
Recordó, además, que el texto de la reforma de las pensiones que tienen los sindicatos encima de la mesa es el fruto de 80 horas de negociación y que, por lo tanto, no es algo "impuesto" por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, que siempre ha dicho que su puerta está "abierta". "No estamos estigmatizando, no estamos diciendo que sean unos ricachos, sino que intentemos juntos garantizar el futuro de las pensiones", dijo.
En cuanto a si el Gobierno está preparado para afrontar este primer gran movimiento de protesta y las que puedan surgir de aquí a las elecciones municipales de marzo, Wauquiez aseguró que el Ejecutivo quiere "actuar y avanzar" sin esperar a que los temas se queden encima de la mesa esperando que pase la cita electoral.
"Estamos aquí para actuar, para avanzar, en la concertación, pero para avanzar, con la reforma de las universidades, el poder adquisitivio, las horas extras… ésto es lo que vamos a hacer, no vamos a esperar", garantizó.
Los comentarios están cerrados.