El director de la Policía y Guardia Civil, con agentes y las dos banderas. Valenciano en los cuarteles de la Guardia Civil. No es que se trate de una novedad legislativa -la medida aparece en el Estatuto Básico del Empleado Público-, pero la orden de Interior difundida recientemente entre las comandancias constituye la adaptación a la normativa.
El documento, que lleva la firma del director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, recoge la necesidad de que la Benemérita 'debe adaptarse a la normativa en la medida en que sus recursos se lo permitan'.
La Comunitat Valenciana es una de las autonomías más avanzadas en la aplicación efectiva de la cooficialidad lingüística y ya se han realizado numerosos cursos para mejorar el dominio del valenciano, según informaron fuentes de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc). 'Muchos agentes que llevan más de dos años destinados en cuarteles valencianos han realizado algún curso de formación', añaden desde la entidad.
La situación es diferente para los agentes que se encuentran en la Comunitat en proceso de prácticas y, además, provienen de otra autonomía. En este caso, el dominio del idioma se complica. El castellano sigue predominando en la atención a los ciudadanos en las dependencias, aunque muchos entienden el valenciano.
La orden del Ministerio consta de tres apartados. El primero hace referencia a los mensajes en las centralitas telefónicas. Se trata de las frases de bienvenida y de información, que serán grabadas en ambas lenguas.
La segunda de las directrices alude a los diferentes modelos de documentos. En la actualidad, según las fuentes de la asociación, sólo los boletines de denuncia de tráfico cumplen con este requisito. Ahora se pretende impulsar una resolución de mayo de 2007 en la que se aprobaron nuevos modelos para licencias, autorizaciones, tarjetas y guías de pertenencia de armas. En la norma se establece 'que los diferentes datos de identificación, a solicitud del interesado, podrán aparecer también en las lenguas cooficiales'.
La tercera de las ordenes es la que permitirá aplicar las dos primeras con plena eficacia. Se trata de instar a los responsables a que negocien con la Generalitat la realización de más cursos para aprender valenciano. La interpretación que de esta orden hace la asociación de guardias civiles es el deseo de acercar la Benemérita a los ciudadanos de la Comunitat. Ofrecer un mejor servicio y también, a través del idioma, más cercano.
La reacción del Ministerio del Interior obedece, según la entidad, a las quejas que los partidos nacionalistas de Cataluña y Galicia han lanzado contra el Gobierno por este asunto. La asociación respalda la medida del bilingüismo, pero culpa al Gobierno de no haber promovido lo suficiente entre los agentes el conocimiento y uso de las otras lenguas.
Asigc sigue reclamando un aumento salarial, superior al de los policías autonómicos, para que la Guardia Civil sea considerada como 'una alternativa de trabajo atractiva'. Al respecto, plantea que se acceda al cuerpo en cupos por comunidades autónomas de tal forma que el opositor ocupe plaza en la autonomía que haya seleccionado.
Los comentarios están cerrados.