La Consejería de Justicia y Administración Pública responderá de forma afirmativa el próximo lunes a los sindicatos sobre su petición de que el salario mínimo de un empleado público andaluz alcance los mil euros netos mensuales.
El Gobierno andaluz ve viable esta petición que, según ha asegurado a esta redacción la consejera María José López, comenzará a aplicarse en 2009, un año más tarde de lo que demandan los sindicatos. "Vamos a poder conseguirlo y pronto", sentencia la responsable de Justicia y Administración Pública. López, que considera "justa" la petición que han hecho todas las fuerzas sindicales presentes en la Mesa general de la Administración (CSIF, UGT y CCOO), argumenta que no será posible ponerla en práctica el año que viene ya que el Presupuesto "está prácticamente cerrado, aunque en enero de 2009 podremos decir que ningún empleado de la Junta cobra menos de mil euros". El pasado martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, recalcó que el momento de "cruzar ese puente" no sería hasta la próxima legislatura, aunque evitó concretar el año de su puesta en marcha.
Tanto CSIF como UGT solicitaron al Gobierno autonómico que la medida pudiera ponerse en marcha en 2008, coincidiendo en el calendario con la negociación que mantienen los sindicatos y el Ministerio de Administraciones Públicas para aplicar una nómina mínima similar para los empleados de la Administración del Estado. Además, el presidente Rodríguez Zapatero incluye entre los objetivos de su programa electoral incrementar el salario mínimo interprofesional a 800 euros. CSIF mantiene que el sueldo mínimo de mil euros netos al mes debe establecerse para cualquier trabajador público, independientemente de la administración en la que trabaje.
Actualmente, según los sindicatos, hay alrededor de 12.000 trabajadores de la Administración andaluza que cobran por debajo de esta cifra, sobre todo dentro del personal laboral. Hoy, el sueldo mínimo en la Junta ronda los 900 euros.
La Consejería y los representantes de los trabajadores abordarán este asunto el lunes dentro de la mesa sectorial en la que se tratará el incremento de las retribuciones para 2008. La consejera opta por no adelantar el incremento medio que ofertarán a los empleados públicos, "aunque teniendo en cuenta la horquilla de incremento de los Presupuestos del próximo año vamos a actualizar las retribuciones de acuerdo a las necesidades de los funcionarios".
El anteproyecto de los Presupuestos que aprobó el Gobierno andaluz el pasado martes y que ayer se presentó al Parlamento autonómico destina 9.710 millones de euros al gasto del personal, un 30 por ciento del total de las cuentas andaluzas y un 10,2 por ciento más que en el año anterior. Coincidiendo con el año electoral, esto supone el mayor incremento de toda la legislatura.
Desde 2005, el aumento de las partidas en este capítulo ha sido del 24,19 por ciento, lo que significa una media anual del 8,06 por ciento. La Junta cuenta con 235.944 funcionarios, de los que 50.918 pertenecen a la Administración General, 93.439 al personal docente, 84.706 al sanitario y 6.931 a Justicia.
Los comentarios están cerrados.