El Colegio de Médicos de Teruel ha manifestado por medio de un comunicado su "total apoyo al colectivo de médicos de refuerzo en sus reivindicaciones". El Colegio de Médicos considera que "el actual conflicto no hace sino reflejar la difícil coyuntura que afecta al adecuado desarrollo de su trabajo profesional".
Por eso, aseguran que "la movilización de los médicos de refuerzo de nuestra provincia resulta lógica y necesaria por cuanto reclaman una pronta solución dialogada a un viejo problema de administración sanitaria".
Respecto del problema de los médicos de refuerzo, explican que su situación se caracteriza "por las bajas retribuciones, sobrecarga de trabajo y evidentes dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar". De ahí que el Colegio de Médicos de Teruel pida a las autoridades sanitarias y a los sindicatos representados en la Mesa sectorial de sanidad que "lleguen a un pronto y positivo acuerdo. Un diálogo que permita la adopción de medidas como que se creen, en cada uno de los centros sanitarios, todas las plazas que en la actualidad está realizando el denominado personal de refuerzo".
Además, desde el Colegio de Médicos consideran que, "tanto el puesto de trabajo como la jornada de los profesionales de refuerzo, deben estar bien definidos y contar con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los facultativos del SALUD".
Recuerdan asimismo que es una realidad "incuestionable" que, en los centros sanitarios de la provincia de Teruel "tenemos notorias dificultades para cubrir las plazas". Una carencia, aseguran que "hace que, los pocos que hay, puedan elegir allá donde más les interesa y mejores condiciones encuentran. Como consecuencia de todo ello los compañeros médicos prefieren ocupar las plazas que están en los grandes núcleos de población frente a las del medio rural o las de pequeñas ciudades".
Ante esta "injusta dinámica", el Colegio de Médicos pide que "se planifique por parte de las autoridades sanitarias y docentes el incremento las plazas de alumnos que desean estudiar Medicina, y de las plazas de formación de especialistas". Y es que el Colegio considera que "debemos tomar medidas inmediatas y, sin duda, la principal es la de captar, fijar, estabilizar y fidelizar a los profesionales médicos".
A su juicio, "una manera de que estos profesionales que realizan los llamados refuerzos se quieran quedar con nosotros es la estabilización. Que tengan una fijeza en su puesto de trabajo, con jornada definida y con los derechos y deberes que el régimen estatutario define. Lo mismo podemos decir de las plazas que de este tipo hay en los Hospitales".
Además, y puesto que "hay dificultad para cubrir las plazas, tanto de Hospitales como las de Atención Primaria", consideran desde el Colegio que "se deberían definir todas las plazas de los Centros Sanitarios de la provincia, dotándolas de un complemento, tanto profesional como laboral, que haga más atractivo el ocuparlas".
Los comentarios están cerrados.