El Ministerio de Trabajo desarrollará una encuesta para conocer la predisposición de los autónomos a pagar el seguro de paro. El sondeo, que realizará probablemente el CIS en el 2008, será la clave para determinar el alcance de la prestación por cese de actividad
Los cuatro expertos que formarán la comisión que analizará cómo se articula la futura prestación de desempleo para los autónomos tienen por delante una ardua tarea. Han recibido el encargo de diseñar un nuevo sistema viable económicamente y bien aceptado por los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia. El Ministerio de Trabajo desarrollará una encuesta para conocer la predisposición de los autónomos a pagar el seguro de paro.
El sondeo, que realizará probablemente el CIS en el 2008, será la clave para determinar el alcance de la prestación por cese de actividad, equivalente al desempleo de los asalariados. Sobre la mesa hay varias alternativas, que incluyen la voluntariedad, la obligatoriedad para ciertos colectivos o todos los autónomos o bien una combinación de ellas.
El secretario general de Empleo, Antonio González, aseguró ayer en Barcelona, en un encuentro organizado por Pimec, que el objetivo de la encuesta es comprobar el grado de aceptación de la nueva prestación para "no aprobar algo que sea rechazado por los autónomos".
Los precedentes para analizar las cotizaciones que pagan los trabajadores por cuenta propia tienen una cara y una cruz. Por un lado, la aceptación de la prestación por incapacidad temporal y su consiguiente cotización ha sido un éxito puesto que hay menos de 100.000 autónomos, alrededor de un 3% del total, que no tienen ese riesgo asegurado con las mutuas. A partir de enero, la cotización por las bajas será obligatoria.
BASE MÍNIMA
En cambio, una inmensa mayoría del 80% del colectivo sigue pagando a la Seguridad Social por la base mínima, situada ahora en 817 euros, con lo que al jubilarse recibirá la pensión más baja.
En un término intermedio de aceptación se encuentra el seguro de accidentes laborales, que tienen suscrito unos 400.000 profesionales. A partir de enero, esta cotización será obligatoria para los autónomos de sectores de riesgo, como la construcción y el transporte, con lo que la cifra estimada de asegurados alcanzará la mitad del total.
Los comentarios están cerrados.