La Agencia Tributaria ha firmado ayer con todos los sindicatos del organismo, salvo con el Colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), un nuevo acuerdo que desarrolla la carrera administrativa de los empleados y mejora sus retribuciones, para el que se destinarán 22 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.
Desde la Agencia Tributaria, se valora de forma "muy importante" el acuerdo, y se destaca que cumple con la disposición de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que contempla el desarrollo de una carrera administrativa para los empleados del organismo, después de que Gestha demandara la creación de un Cuerpo Superior para englobar a los técnicos de la administración tributaria.
La Agencia Tributaria indica que el acuerdo, aunque no supone la creación de dicho Cuerpo, motivo por el que Gestha ha rechazado participar en la negociación y no se ha sumado al acuerdo, aporta "claras ventajas" que permitirá a todos los empleados del organismo cumplir con sus "aspiraciones laborales".
En concreto, se crea un modelo de carrera administrativa que favorece la progresión vertical y la promoción interna, teniendo en cuenta además de la antigüedad, la valoración del desempeño y la formación de los funcionarios, de tal manera, indican fuentes de la Agencia Tributaria, que todos los trabajadores tengan posibilidades de progresar dentro del organismo.
Además, se simplifican los actuales niveles administrativos, al tiempo que se favorecerá la promoción interna evitando que los empleados de cuerpos inferiores que quieran opositar a niveles superiores tengan que examinarse de las materias que ya aprobaron en su día.
Por su parte, Gestha considera que el acuerdo es "exclusivamente salarial" y "engañoso", ya que ignora la definición de funciones en el seno de la Agencia Tributaria y no adecua la estructura de los distintos puestos de trabajo a la dificultad de las tareas asignadas, la preparación técnica exigida y la responsabilidad inherente a su ejercicio.
Además, el colectivo considera que dicho acuerdo persigue el establecimiento de la carrera horizontal para los funcionarios, mientras que el Estatuto del Empleado Público ya remite su desarrollo normativo a una futura Ley.
Los comentarios están cerrados.