La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) considera que el Plan Estratégico de Navantia (PEN) para el periodo 2007-2011 estancará la plantilla de la compañía pública, a pesar de que el volumen de pedidos registra niveles inéditos.
En un comunicado, el sindicato explica que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la propia compañía presentaron ayer a los sindicatos MCA-UGT, FM-CCOO, y USTG el contenido del plan para su discusión.
UGT considera que el plan conlleva un cambio en el modelo de negocio de la empresa y percibe "un preocupante estancamiento de la evolución de la plantilla, a pesar de contar con una cartera de pedidos récord".
Frente a esta apreciación, el sindicato destaca como aspectos favorables la buena evolución de la facturación y de los resultados, en los que se prevén beneficios para este año. Además, valora positivamente la disposición a negociar y acordar un convenio único para el conjunto de Navantia.
Una de las preocupaciones añadidas de UGT es que el nuevo plan asegure que el fin estratégico de Navantia será atender las necesidades de la Armada Española y del mercado militar, con lo que se elimina el concepto de empresa dual civil y militar con que nació.
El plan, señala, está articulado en torno a esta premisa, que afecta a aspectos como la estrategia comercial, el plan de inversiones, plantilla y la adecuación de instalaciones, entre otros.
El sindicato teme que en el futuro, en caso de que las condiciones comerciales recomienden un cambio de orientación, sea demasiado tarde para renunciar a la actividad militar. Para ese momento, la tecnología civil podría haber quedado obsoleta y haber perdido sus condiciones de competitividad.
En cuanto a la plantilla, el plan indica que la plantilla actual es de 5.506 personas, y que se incrementará en 44 trabajadores sin contar con los trabajadores de Izar Manises que deseen incorporarse a Navantia como consecuencia del cierre de su factoría.
El plan cifra en 5.521 trabajadores la plantilla para 2011, lo que para MCA-UGT supone un planteamiento no asumible porque "choca con la realidad de que Navantia cuenta con una cartera de pedidos récord de más de 6.000 millones de euros, y con una previsión de una facturación tipo de 1.800 millones de euros al año".
Los comentarios están cerrados.