El índice medio de absentismo en la plantilla de la Ertzaintza ha pasado del 12,74 por ciento durante el 2006 al 10,79 por ciento durante este año, lo que supone un descenso de un 15 por ciento, según se recoge en una respuesta del Departamento de Interior a una iniciativa parlamentaria del PP, en la que los populares preguntaban los datos de absentismo de los ertzainas y los motivos del mismo.
Según informó Interior, en la pregunta se requiere al Departamento que dirige Javier Balza para que facilite los datos del absentismo, la duración media de las bajas y cuántas de dichas incapacidades médicas se deben a razones psicológicas. Asimismo, se demanda al Departamento una comparación con los índices de otras policías y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
En su respuesta, Interior informa del descenso del índice y detalla que la duración media de las bajas se sitúa en 9,18 días, al tiempo que recuerda la imposibilidad de determinar las causas médicas de las mismas, se trate de afecciones físicas o psicológicas, dado que, como está legalmente establecido, dichas causas no figuran en el parte de baja que el trabajador está obligado a entregar a la empresa.
En lo que se refiere a la comparación con otras policías estatales, el Departamento recuerda al PP que, tal y como se recoge en una reciente respuesta parlamentaria del propio Gobierno del Estado, la Administración central no dispone de datos de absentismo de sus funcionarios, ya que "no se ha calculado o establecido nunca en la Administración española un índice de absentismo laboral".
Por último, en relación al absentismo de los policías que dependen del Ministerio de Interior, la Consejería de Balza responde al PP que "la respuesta del Gobierno estatal enfatiza que no existe una medición común y comparable de dicho fenómeno en el ámbito de las FCSE".
Los comentarios están cerrados.