La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, acordó ayer la introducción de un salario mínimo en Correos, una larga aspiración del socio socialdemócrata convertida en caballo de batalla del ahora ex-vicecanciller Franz Müntefering.
La Unión Cristianodemócrata Alemana y la Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron un acuerdo para ese sector, anunció el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, que entrará en vigor el 1 de enero.
El compromiso parte de la base de un convenio colectivo para todos los carteros y empleados de los servicios de reparto de correos, que será vigente a partir de la desaparición de ese monopolio estatal, que establece una franja salarial de entre los 8 y los 9,8 euros por hora.
El acuerdo se produce después de que la patronal y el sindicato de servicios públicos negociaran un convenio mejorado.
La introducción de un salario mínimo había sido el caballo de batalla de Müntefering, quien dimitió hace tres semanas por motivos familiares como vicecanciller y ministro de Trabajo.
El acuerdo ahora es "un gran éxito" para el SPD, dijo el presidente de esa formación, Kurt Beck, puesto que se impedirá que con la disgregación de esos servicios se pueda caer en el dumping salarial.
Por parte de la CDU, su secretario general, Ronald Pofalla, hizo hincapié en que su formación había demostrado que no había roto su palabra, puesto que no rechazó la introducción de ese salario mínimo, sino que buscó una solución de consenso que garantizase la competitividad del sector.
Müntefering anunció su dimisión tras una tempestuosa reunión de coalición -a la que él no asistió- en que se rechazó de nuevo la propuesta de un salario mínimo.
Aunque no se puso en duda las razones personales de su dimisión, sí se destacó que esa se produjo en un momento de debilidad en la gran coalición, de la que era el segundo, tras Merkel.
Las aspiraciones socialdemócratas van más allá de Correos y se extienden a la introducción de un salario mínimo interprofesional -hasta ahora sólo existente en algunos sectores, como la construcción-.
Los comentarios están cerrados.