La grúa no es una institución popular, y en Barcelona su fama de implacable instrumento para garantizar el orden viario es casi legendaria. El jueves, el grupo del PP hizo público una propuesta de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (BSM) en la que se plantea que los trabajadores de la grúa cobren incentivos en función del número de vehículos retirados y en función también del distrito de la ciudad donde estos sean 'enganchados'.
La propuesta, hecha a los sindicatos de BSM durante la negociación por el cierre y traslado a tres depósitos del centro del punto de almacenaje de la Zona Franca, fue rechazada por los trabajadores, que se niegan a que su sueldo varíe en función del número de coches retirados. La noticia, de la que daba cuenta '20 minutos', fue matizada por el equipo de gobierno. Aunque sin negarla, el concejal de Movilidad Francisco Narváez aseguró que se trata de una negociación global para elaborar un plan de incentivos para todos los trabajadores de BSM.
Los papeles que facilitó el PP desmienten este extremo, ya que la negociación en ese contexto era exclusiva con los trabajadores de la grúa. Para el líder municipal del PP, Alberto Fernández, la propuesta de la empresa municipal confirma la máxima del 'todo por la pasta' del equipo de gobierno. La intención de BSM era introducir un sistema de incentivos en los que el sueldo del trabajador quedaría complementado a partir de cuatro criterios que servirían también para 'la mejora de la movilidad en la ciudad'.
El primero criterio corresponde a la zona o distrito de retirada de los coches: quince puntos por un 'enganche' en el Eixample, diez en Ciutat Vella, ocho en Sarrià o seis en Gràcia. La puntuación aumentaría si se trata de una vía principal, así como la gravedad de la infracción, siendo el máximo, otros quince puntos, sacar un coche de un carril bus, nueve puntos por retirar uno en una zona de peatones o seis por sacar un coche de una zona de carga y descarga. El número de coches retirados, por supuesto, también se premia. Nueve coches multados en el carril bus al día le reportarían a un trabajador unos 180 euros brutos al mes.
Los comentarios están cerrados.