Casi 2.000 personas trabajan actualmente en empresas que han sido creadas bajo el paraguas de Lan Ekintza, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao para la promoción empresarial en la villa. En total, desde su fundación, en 1991, este organismo público ha apoyado la creación de 762 sociedades, de las que aún se mantienen activas 635, según informó ayer su máximo responsable, el concejal Jon Sustatxa.
El edil presentó en el Consistorio un balance sobre los últimos cuatro años de actividad de Lan Ekintza. Y entre los datos aportados destaca la alta tasa de supervivencia de las firmas constituidas. Y es que dos de cada tres negocios nacidos con el asesoramiento de la sociedad municipal continúa funcionando cinco años después de su creación. Una cifra muy superior a la media de Euskadi, donde sólo una de cada cuatro consigue salir a flote en el difícil mundo de la pequeña y mediana empresa.
Por sectores de actividad, el pequeño comercio constituye la primera elección a la hora de poner en marcha un negocio, ya que el 19% de los proyectos promovidos en los últimos cuatro años eran tiendas o establecimientos minoristas. También destacan las actividades informáticas y relacionadas con las nuevas tecnologías, que representan el 8% del total.
Respecto al perfil del emprendedor, en los últimos años ha crecido la edad media de los promotores. En la actualidad, el 30% de los creadores de empresas tiene más de 40 años y un nivel de estudios de formación profesional. El siguiente segmento de edad en importancia son los jóvenes de entre 31 y 35 años, que suponen el 28% del total de socios fundadores. Los hombres tienen una mayor presencia (57%) que las mujeres (43%), una tendencia que se viene manteniendo desde hace un lustro.
La inversión media de los proyectos auspiciados por Lan Ekintza asciende a 36.600 euros. «Una cantidad relativamente asequible», aseguró el concejal responsable. La mayor parte de la aportación inicial de capital se destina al acondicionamiento de locales, la compra de equipos informáticos y mobiliario.
Sustatxa también informó de que el número de empresas promovidas por el organismo municipal ascenderá a algo más de 120 cuando acabe el año. En 2006 fueron 121, lo que significa que «el número de usuarios se ha mantenido estable».
Los comentarios están cerrados.