La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato que representa al 80% de los estibadores, ratificó ayer la huelga convocada en todos los puertos entre los días 14 y 20 de enero de 2008, tras las asambleas realizadas entre los trabajadores de este colectivo, informó el sindicato.
El objetivo de la convocatoria es pedir que se cumpla la Ley de Puertos y se constituyan las agrupaciones portuarias de interés económico (APIE) de cada puerto para garantizar la estabilidad laboral en el sector.
La creación de estas agrupaciones es fruto de la Ley de Puertos del 2003, que establecía que las actuales Sociedades de Estiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y el 49% a empresas estibadores) se convirtieran en agosto de 2006 en APIE, que dejarán de tener participación pública.
La Coordinadora considera que la convocatoria de huelga empieza a dar resultados, dado que, según sus datos, los consejos de administración de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Valencia y Málaga ya han decidido retirarse de las sociedades de estiba.
Además, asegura que las autoridades portuarias de Algeciras, Cádiz, Tenerife, Tarragona y Castellón han puesto fecha a los consejos de administración en los que tomarán esta decisión.
La retirada de los puertos de las sociedades de estiba constituye una de las principales reivindicaciones de la convocatoria. También piden la creación de las APIEs antes de la huelga, mediante los cambios notariales pertinentes en la composición del accionariado.
Los comentarios están cerrados.