Una de las advertencias que se repiten en la auditoría de las cuentas públicas de 2006 respecto a años anteriores se refiere a las irregularidades en la contratación de personal por parte de las empresas públicas. De hecho, en la mayoría de las firmas en las que participa la Generalitat el Síndic pone énfasis en todo tipo de incumplimientos, que van desde no dar cumplimento al principio de igualdad o los méritos, a la ausencia de informes de justifiquen la creación de nuevos puestos de trabajo o el informe preceptivo de la Conselleria de Economía, como es el caso del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa).
En el caso del grupo Radio Televisió Valenciana (RTVV), el apartado de revisión del cumplimiento de la legalidad advierte de que la contratación temporal de personal no se ha realizado en algunos casos conforme a lo establecido en el convenio colectivo y en la normativa interna.
En la empresa creada para construir los colegios, Ciegsa, por poner otro ejemplo, el informe del Síndic observa que la contratación de los arquitectos no responde a los principios de publicidad, mérito, concurrencia, igualdad y capacidad. Esta misma observación del Síndic, puede apreciarse en las auditorías a del Ente Gestor de la Red de Transportes.
Además, insta a Ciegsa a que en las contrataciones en que se sirve del Servef como intermediario exija más requisitos, puesto que en algún caso se piden unos requisitos tan particulares que sólo concurre un candidato.
La empresa de saneamiento de aguas residuales, Epsar, tampoco «atiende a los criterios básicos de selección de personal al servicio de la Generalitat».
Los comentarios están cerrados.