El Grupo Municipal Socialista propuso, en octubre de 2004, a Alfonso Clemente García López de los Mozos, uno de los últimos detenidos por el «caso Guateque», como vocal de un tribunal calificador para unas oposiciones. Finalmente, su nombre fue aprobado para tales atribuciones.
Así consta en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid con fecha de 28 de octubre de 2004. En él, la Concejalía de Personal disponía que García López de los Mozos participara como vocal en el tribunal de las «pruebas selectivas convocadas por decreto de 7.10.02, para proveer dos plazas de ingeniero técnico de Telecomunicaciones».
La composición del tribunal calificador quedó propuesta el 25 de octubre de 2004, y entre los vocales propuestos por el Grupo Municipal Socialista -que, por aquellas fechas, presidía la actual secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez- aparecía el nombre del mencionado imputado por el «caso Guateque» como titular.
García López de los Mozos estaba destinado en la sección de Industrias de la Junta Municipal del distrito de Carabanchel. El PSOE, además, proponía a otra funcionaria de Tetuán como vocal suplente, que también recibió el visto bueno de la Concejalía de Personal.
ABC se puso ayer en contacto con el Grupo Municipal Socialista, aunque no se realizaron valoraciones sobre esta información, al tener conocimiento por este periódico de tales hechos.
El juez Santiago Torres, titular del juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que lleva las riendas del «caso Guateque», envió a prisión a cuatro de los cinco funcionarios que fueron detenidos en la segunda fase de la operación, por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.
Los encarcelados en esa segunda etapa son, según informó Ep, Manuel Sánchez Romanillos, de la Junta del Distrito de Chamartín; Domingo Sánchez Bote, de la Junta de Salamanca; Miguel Ángel García Jodar, de la Concejalía de Medio Ambiente; Fernando Ruiz Torrejón, de la Gerencia de Urbanismo, y el propio Alfonso Clemente García, de la Junta de Carabanchel.
El viernes de la semana pasada, el magistrado ordenó su ingreso en prisión. Las detenciones de Alfonso Clemente García y sus compañeros devinieron del análisis que hizo el instructor de la documentación intervenida en los primeros registros, así como de los datos recabados a raíz de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y por las propias declaraciones de los imputados al juez Torres.
El antecedente de Ceballos
No es la primera vez que el escándalo «Guateque» lleva a hacer referencia al Partido Socialista. Ya cuando se practicaron las primeras detenciones, se supo que uno de los imputados, Victoriano Ceballos, es el cuñado del ex edil del PSOE en el Ayuntamiento Saturnino Zapata, quien se encargó de la cartera de Personal entre los años 1983 y 1989, siendo alcaldes Enrique Tierno Galván y Juan Barranco. Es más, el propio Ceballos consiguió su plaza en el Consistorio madrileño en el año 1984, siendo su cuñado el responsable de Personal.
Los comentarios están cerrados.