El Ayuntamiento de Santander inaugurará en las próximas semanas la Oficina Municipal de Atención a los Inmigrantes residentes en la ciudad, según anunció la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, quien informó que las obras en la citada oficina están "casi finalizadas", a falta del mobiliario y los equipos y conexiones informáticas.
Martín señaló, según recogió el Ayuntamiento en un comunicado, que los presupuestos de su Concejalía para 2008 contemplan una partida de casi 20.000 euros en concepto de alquiler de esta oficina, que se ubicará en la calle San José y contará con una superficie de 250 metros cuadrados divididos en dos plantas, donde se habilitarán oficinas, sala de reuniones, salón de actos y zona administrativa.
La oficina estará atendida por un trabajador social, un mediador social, un graduado social y un técnico en integración social, todos ellos formados por el Ayuntamiento en el fenómeno de la inmigración "para poder prestar una eficiente atención al colectivo inmigrante residente en Santander", indicó la concejala.
El futuro centro, para cuya puesta en marcha se han mantenido permanentes contactos con ciudades en las que ya existen centros similares, proporcionará una atención integral, asesoramiento social, formación, asociacionismo, sensibilización e interculturalidad.
Desde la Oficina, el Ayuntamiento ofrecerá apoyo técnico y organizativo a las asociaciones de inmigrantes en proyectos de integración; gestionará la formación del personal técnico, voluntarios e inmigrantes; desarrollará actividades de fomento de la sensibilización social y la interculturalidad; informará, asesorará y gestionará recursos de vivienda y ayudas municipales; y facilitará el acceso al programa municipal de alojamiento alternativo y orientación laboral.
También, dentro de los presupuestos del área de Inmigración, la concejala destacó una partida de 200.000 euros para financiar otros proyectos con inmigrantes que se desarrollen en la ciudad en materia de acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo, etcétera.
Además, se ha habilitado otra partida de casi 13.500 euros para la asociación ' Cantabria Acoge' destinada a programas de sensibilización, formación del voluntariado, y atención social personalizada a todos los inmigrantes que vivan en Santander.
Cooperación
A Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento destinará este año 300.000 euros para proyectos en el Tercer Mundo, otros 30.000 euros para ayudas de emergencia en países que así lo necesiten y 15.000 euros para cursos de formación a voluntarios y cooperantes en países en desarrollo en los que colabora el municipio.
La concejala recordó la cesión que hace escasas fechas hizo el Ayuntamiento a la Coordinadora Cántabra de ONGD de dos locales en la calle Gutiérrez para la construcción de 'La casa de la solidaridad', una iniciativa en la que además del Consistorio y la Coordinadora de ONGD participa el Gobierno de Cantabria , que asumirá los gastos del arreglo de ambos locales.
Los comentarios están cerrados.