En el seno del Ejecutivo local están convencidos de que las cifras de ausencia laboral de los trabajadores públicos en algunos servicios muy concretos «no son normales» y anuncian que 2008 será el año en el que «plantaremos cara» a esta situación. Avalan sus argumentos con las cifras que recogen el absentismo entre el 1 de enero de 2007 y el 21 de diciembre del ya pasado año por las denominadas contingencias comunes, es decir, por enfermedades ajenas al trabajo desempeñado por cada empleado.
«Hay servicios, como el de Autobuses Urbanos, en el que han sumado más de 1.130 días de baja para una plantilla de 141 personas. Otros, como Instalaciones Deportivas, superan los 2.100 y son 115 empleados fijos y 40 que trabajan durante el trimestre en el que abren las piscinas. En este último caso se calcula que el índice de absentismo es de un 240% con relación a su propio sector», señalan las mismas fuentes.
De esos datos se desprende que en Instalaciones Deportivas, cuyos empleados remitieron recientemente un escrito firmado por casi el 90% de la plantilla a Juan Carlos Aparicio pidiéndole que cese al concejal delegado, Bienvenido Nieto, la media sale a más de 13 días de baja sin accidente o enfermedad laboral por trabajador y año. «Somos muy conscientes de que haciendo medias siempre pagan justos por pecadores: puede que haya empleados que no estén de baja ni un día al año, pero eso indica que los porcentajes de otros son muy elevados», señalan desde el equipo de Gobierno.
En el caso del personal laboral no perteneciente a los servicios municipalizados (brigada de obras, informáticos, conserjes…), el informe refleja casi 3.300 días de baja. «Son gente con una jornada laboral de 1.500 horas anuales. Eso equivaldría, sumando todas estas ausencias, a que 15 trabajadores no aparecieran en todo el año por el trabajo», valoran en el Ayuntamiento.
un reto. En el análisis comparativo de los tres últimos años, se aprecia que en algunos servicios, como el de Aguas, el incremento de las bajas sin accidente es significativo. En 2005 se computaron 604 días; en 2006 fueron 827 y en 2007 superan los 1.320. Sin embargo, en casi todos los demás ‘departamentos’ controlados, las cifras bailan reflejando grandes incrementos y descensos entre un año y otro.
Los ejemplos más claros son el de los laborales no adscritos de servicios municipalizados (4.925, 2.455 y 3.298 días en los tres últimos años), el de Autobuses Urbanos (1.198, 2.444 y 2.115) y el de Instalaciones Deportivas (2.536, 1.622 y 2.115 días cada uno de los tres últimos ejercicios).
Al cuadro de absentismo se han incorporado en 2007 los capítulos referidos a Policía Local y Bomberos. Entre los 126 efectivos de los Bomberos se repartieron 453 días de baja, mientras que los 255 agentes de la guardia local sumaron 997. En ambos casos la media dice que por cada trabajador se computan entre tres y cuatro días de baja sin accidente, un promedio que está por debajo de la mayoría de la áreas reflejadas en el informe.
«Hay que conocer bien los casos de cada servicio porque existen bajas prolongadas o de larga duración que pueden inflar los datos en algunos casos, pero las cifras siempre señalan en la misma dirección y eso es un asunto que nos preocupa. Trabajaremos conjuntamente con la mutua del Ayuntamiento para buscar soluciones y tratar de reducir el absentismo aplicando medidas que ya están probadas y que sabemos que funcionan. Es uno de nuestros retos para 2008», terminan las mismas fuentes.
En la parte más positiva del análisis, destacan los buenos datos de días de baja causados por accidentes laborales que, según consta en la base de datos de Ibermutuamur, la mutua contratada por el Ayuntamiento para gestionar el expediente de 1.500 empleados, se han reducido en un 50% con repecto al año 2005.
Los comentarios están cerrados.