De un total de 37 militares de carrera que desempeñan su labor en la provincia de Ávila, sólo uno es mujer, aunque la media regional aún está algo más de un punto por debajo
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no parecen ser una oportunidad laboral que atraiga a las féminas de la provincia de Ávila. Al menos, ésta es la conclusión a la que se llega tras analizar las cifras que recoge la Encuesta sobre la Situación Social y Laboral de la Mujer en Castilla y León correspondiente al año 2007 publicada recientemente por la Dirección General de Estadística. Este informe cifra en tan sólo un 5,72% la presencia de mujeres en las plantillas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, porcentaje que tan sólo se elevaría al 5,78% si se suma la proporción de féminas en la Policía Local de Ávila, donde hay 6 mujeres en una plantilla total de 96 efectivos, lo que supone el 6,25%.
Estos datos no vienen sino a corroborar que, pese a la apertura de los últimos años, las fuerzas y cuerpos de seguridad sigue siendo un sector eminentemente masculino.
Eso sí, el que resulta peor parado es el Ejército que, en Ávila, emplea a 37 militares de carrera, entre los que sólo hay una mujer, que ocupa el cargo de oficial, lo que significa que la presencia de féminas en el Ejército se reduce al 2,72%, porcentaje que, sin embargo, es todavía más bajo a nivel regional, cuya media es de un 1,44%, habiendo cuatro provincias en las que no hay ni una sola militar de carrera, según el estudio ‘La mujer en Castilla y León 2007’.
Por su parte, en la plantilla de la Guardia Civil las mujeres no alcanzan ni el 5% de la plantilla, habiendo 29 féminas de un total de 604 agentes. En este caso, la media provincial es muy parecida a la media regional. Por grados, de las 29 mujeres destinadas en Ávila, 27 son guardia civiles, una es alumna en prácticas, mientras que otra ocupa el cargo de comandante, lo cual constata que, además de ser menos, las mujeres lo tienen más difícil para acceder a cargos de cierta responsabilidad.
De los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Nacional es el que contabiliza un mayor número de mujeres, colectivo que representa el 11% del total de efectivos. En este sentido, el citado informe señala que en la Comisaría de Policía de Ávila hay 14 mujeres de una plantilla total de 127 agentes.
Al comparar la proporción de mujeres que trabajan en la Comisaría de Policía de Ávila con la tasa regional, la conclusión es que aquí tiene su puesto de trabajo casi el doble de féminas policías que en el conjunto de la región, donde la presencia femenina se reduce al 6%. Eso sí, más de la mitad de las mujeres destinadas en Ávila son policías de base (8), a las que hay que sumar tres subinspectoras, dos oficiales de policía y una inspectora.
Los comentarios están cerrados.