El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Jiménez, anunció ayer movilizaciones en el Servicio Murciano de Salud (SMS) e incluso "una huelga general" si la Administración regional no convoca la mesa sectorial para negociar la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
En rueda de prensa, junto a la secretaria de Organización de UGT, Isabel Zuazu, Jiménez explicó que la reducción horaria para los profesionales del SMS debe ir "necesariamente" aparejada a un aumento de la plantilla de este servicio, que cifró en 1.450 profesionales, según un estudio elaborado por el sindicato.
El dirigente sindical recordó que el pasado febrero se llegó a un acuerdo con la Consejería de Hacienda para que la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que debía entrar en vigor el 1 de enero de este año, se realizará con "todas las garantías".
"Se asoció la reducción horaria al incremento del empleo público, y a la conciliación de la vida laboral y familiar", afirmó Jiménez, quien indicó que, por contra, la propuesta de la Administración regional conlleva "cambios forzosos de horarios y turnos que en muchos casos, y de forma incongruente, suponen ampliaciones de horario, como en el caso del servicio de urgencias en atención primaria".
Denunció que, además, la Administración ha propuesto medidas de carácter retributivo para paliar esas ampliaciones horarias, que "no se rechazan", aunque señaló que no son las mismas para todo el personal del SMS, con lo que se produce un "agravio comparativo" para el resto de profesionales.
Según Antonio Jiménez, para la puesta en marcha de las 35 horas semanales en el SMS es necesario ampliar la plantilla de este servicio con 375 médicos, 137 para atención especializada y 238 para atención primaria y urgencias; con 738 sanitarios no facultativos, 488 en atención especializada y 250 en atención primaria; y con 337 profesionales no sanitarios, 230 en atención especializada y 107 en atención primaria.
Añadió que UGT ha enviado una carta a la consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, en la que solicita la convocatoria "inmediata" de la mesa negociadora y que de no producirse respuesta por parte de la Administración no se descartan movilizaciones e "incluso una convocatoria de huelga general en el SMS", reiteró.
Los comentarios están cerrados.