Los discapacitados tendrán reserva legal de plazas en la plantilla del Ayuntamiento de Calatayud, algo que ocurrirá por vez primera en la historia de esta Administración local y con lo que, por fin, cumplirá con los criterios de la legislación vigente.
La Ley aragonesa de Ordenación de la Función Pública así lo indica y fija, como objetivo general, que en las ofertas de empleo público se reserve un cupo no inferior al 3 por ciento de las vacantes para su cobertura con personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento.
El Ayuntamiento de Calatayud nunca, hasta ahora, ha llegado a cumplir con estos criterios de reservas de plazas que velen, de forma efectiva, por el acceso de los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a un empleo público municipal en igualdad de condiciones a cualesquiera otros aspirantes.
El Justicia de Aragón, en abril de 2005, ya advirtió sobre este hecho y emitió una sugerencia pidiendo al Ayuntamiento que cumpliera con su obligación legal de facilitar el acceso de los discapacitados a la plantilla municipal. Una sugerencia que fue emitida por el Justiciazgo a demanda, en aquel momento, del grupo municipal del PSOE.
Dicha obligación y, por lo tanto, la sugerencia del Justicia de Aragón, se cumplirá de forma efectiva desde este mismo año. El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha firmado ya el decreto en el que se ordena que, en los futuros procesos de contratación de personal a realizar por el Ayuntamiento, 'se proceda a verificar el cumplimiento de la reserva de plazas específicas para discapacitados regulada en la legislación vigente'.
La plantilla de personal aprobada a finales del año pasado por el Ayuntamiento para el presente 2008 eleva la cifra total de puestos de trabajo del Consistorio a 354. Hasta ahora, ninguno de los puestos están cubiertos por trabajadores que realmente tengan la condición laboral de discapacitado a que hace referencia la legislación vigente.
Víctor Ruiz ha indicado que 'el paso que se va a dar desde este mismo año supone saldar una deuda histórica con los discapacitados por parte del Ayuntamiento de Calatayud, pero también supone algo tan elemental como cumplir con la legislación vigente, cosa que hasta ahora no ha hecho esta Administración en una cuestión especialmente sensible como es el acceso al empleo público y la integración en él de personas discapacitadas'.
Los comentarios están cerrados.