La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano que asume las funciones del Pleno de la Cámara en periodos no ordinarios, prevé reunirse la próxima semana para convalidar el real decreto ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y por el que se eleva en un 3,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para 2008, hasta los 516,9 euros mensuales.
Este texto contiene también la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto de Trabajo y Asuntos Sociales destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo por un importe de 200 millones de euros.
Al tratarse de un texto con categoría de Decreto Ley, ha de ser ratificado por el Pleno del Congreso, cuyas funciones son asumidas por la Diputación Permanente al estar disueltas las Cortes desde el pasado 14 de enero por la convocatoria de elecciones de marzo.
Para la convalidación existe un plazo de 30 días, pero en la Mesa de la Diputación Permanente, que ayer recibió el texto del Gobierno, se hablaba esta mañana de celebrar esa sesión la próxima semana, se informó a Europa Press en fuentes de la Cámara Baja.
"COHERENCIA" CON LA POLÍTICA SOCIALISTA.
La medida aprobada por el Gobierno modifica la cuantía del IPREM para 2008 establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fijaba un incremento del 2% de la cuantía, y incluye un incremento adicional de 1,5%, por lo que la cuantía final del Iprem para el presente ejercicio, que queda definitivamente establecida en 516,90 euros mensuales, 17,23 diarios y 6.202,80 anuales.
Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con esta modificación se pretende "ser coherente" con las políticas sociales llevadas a cabo por el Ejecutivo a lo largo de la legislatura y evitar que se produzcan deterioros en la cuantía de las prestaciones en 2008, ya que el Iprem se utiliza como indicador de determinadas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos.
La creación de este índice permitió desvincular del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como indicador de rentas de algunas prestaciones, ayudas y subvenciones públicas, algo que, según Trabajo, constituía un obstáculo para la elevación del SMI.
Los gastos adicionales por el incremento de 1,5% sobre el 2% contemplado inicialmente ascienden a 81,1 millones de euros, que se concentrarán, sobre todo, en el sistema de protección por desempleo, ya que el Iprem se utiliza para fijar la cuantía de las diferentes prestaciones que integran dicho sistema.
1,5 MILLONES DE BENEFICIADOS.
El Ministerio calcula que, durante 2008, serán 1,5 millones de personas los potenciales beneficiarios de los distintos tipos de prestación y prácticamente la mitad de ellos, serán son los que perciban el subsidio por desempleo.
Para estas personas, según Trabajo, la creación del Iprem ha supuesto pasar de perder poder adquisitivo en anteriores legislaturas a aumentar su prestación en casi un 20%, ya que este índice ha crecido un 69,1% a lo largo de toda la legislatura, al pasar de los 345,4 euros mensuales en 2004 a 413,5 euros en 2008.
En términos absolutos, la evolución del Iprem en estos cuatro años ha supuesto un incremento de casi 57 euros mensuales, desde los 460,5 iniciales a los 516,9 del presente año.
Los comentarios están cerrados.