Además de perder el trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (Inem) demora el pago del subsidio dos meses o más. Con este panorama han tropezado las personas que se han inscrito a las listas del paro de al menos dos oficinas: la de Inca y la situada en la calle Miquel Marqués de Palma. Fuentes oficiales del organismo público han confirmado los retrasos y atribuyen el desajuste a la merma de personal y al creciente desempleo.
La sucursal de Miquel Marqués, con un punto extra de atención en Magaluf, es la que más prestaciones cursa de toda la Comunidad. Sonia V., quien conoce la mecánica del Inem, solicitó cita previa en esta oficina con varias semanas de antelación. Al final, fue recibida el 12 de diciembre. Cuando a mediados de enero acudió al banco para comprobar si el Estado le había ingresado el subsidio, se llevó un desengaño. "Al día siguiente fui a reclamar. Me dijeron que la tramitación era correcta, pero que me preparara para no cobrar hasta marzo", relata Sonia V. El funcionario achacó la tardanza a la falta de personal.
Fuentes oficiales del Inem admiten "desajustes" en su plantilla debido a la marcha de trabajadores a la Península y a las bajas por enfermedad. "La plantilla, sobre todo la de Miquel Marqués, está agotada y desmoralizada", reconocen. La sustitución de los funcionarios no resulta una tarea sencilla porque la labor que desarrollan, el cálculo de las prestaciones, es "compleja", aclaran. "Hemos contratado a gente nueva pero se necesita tiempo para formarles", abundan desde la Administración.
A esta circunstancia se ha sumado "un volumen de trabajo inmenso" por el avance del paro. En diciembre, la cifra de beneficiarios de la prestación por desempleo ascendía a 64.508 personas. "La situación ya está controlada", tranquilizan desde el organismo público. Sin alcanzar los tres meses de retraso, como así le hicieron ver a Sonia V., las fuentes consultadas del Inem admiten los aplazamientos: "Las personas que requirieron el subsidio el 15 de diciembre no percibirán el dinero hasta mediados de febrero".
El gasto del Inem en todo el país destinado a estas ayudas ascendió a 1.374 millones de euros el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento del 13,8% respecto a igual mes de 2006, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El desembolso medio mensual por beneficiario, excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 987,1 euros, lo que supone un aumento de 33,9 euros (+3,6%) sobre igual mes de 2006.
Los comentarios están cerrados.