El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presentó ayer el 'I Plan de Igualdad' que ha realizado la institución y que se aplicará durante los próximos tres años para 'corregir cualquier situación de desigualdad' que pudiera existir entre los 1.500 trabajadores provinciales.
En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la diputada de Igualdad, Fabia Moreno; la coordinadora del Plan, Chon Plaza y el coordinador de Asuntos Sociales y Mujer, Manuel Sánchez, Tovar dijo que la elaboración de este plan 'ha sido compleja' por la diversidad de la plantilla de trabajadores que va desde sanitarios, hasta arquitectos, agricultores o ingenieros, sin olvidar al personal administrativo.
Para contribuir a consolidar la igualdad de género en todos estos puestos de trabajo se ha realizado este Plan de Igualdad, al amparo también de la ley nacional, de manera que se recogen algunas medidas concretas en cuatro ejes de actuación, algunas de las cuales se pondrán en marcha a través de mejoras en el convenio colectivo o con la realización de cursos de formación entre los trabajadores.
De esta forma el documento trabaja, según explicó Sánchez, en cuatro ejes. El primero es para impulsar y fomentar el principio de igualdad de oportunidades. El segundo potenciará la igualdad de género en el acceso al empleo público y la promoción profesional. También habrá medidas para conciliar la vida laboral y familiar y se trabajará en la prevención del acoso laboral, sexual y en violencia de género.
El I Plan de Igualdad tratará también, según explicó Tovar, de corregir los desequilibrios en los puestos de trabajo en materia de género de manera que 'no todos los bomberos tienen que ser hombres, ni todas las limpiadoras, mujeres', apostilló.
MEJORA DE LA VIDA LABORAL.
Todos ellos coincidieron en que el Plan tendrá 'una clara repercusión' en la mejora de la vida laboral de los trabajadores y se puso como ejemplo la adaptación de horarios para poder compaginar el trabajo y la vida familiar, posibilidad que contempla el documento y que tendrá que incluirse en el convenio colectivo.
También entre otras medidas el plan contempla un permiso de paternidad retribuido de duración superior al contemplado en la Ley de Conciliación, además de ayudas sociales para sufragar gastos de servicios para el cuidado de personas dependientes o condiciones especiales para familias monoparentales.
Convencido de lo positivo de esta herramienta, el presidente de la Diputación anunció que desde la institución 'se animará y ayudará' a los ayuntamientos de la provincia a que pongan en marcha un plan de similares características adecuado a la realidad laboral de cada consistorio.
Este 'I Plan de Igualdad' tiene una vigencia de tres años. Después será revisado y se elaborará otro adaptándolo a la situación real de ese momento, 'aunque ojalá hayan cambiado tanto las cosas que no sea necesario un nuevo plan', concluyó Tovar.
Los comentarios están cerrados.