La Diputación Permanente del Congreso, órgano que asume las funciones del Pleno de la Cámara en periodos no ordinarios, convalidó hoy, con la abstención del PP, el real decreto ley por el que se eleva en un 3,5% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para este año y se concede un crédito extraordinario de 200 millones de euros para la acogida e integración de los inmigrantes.
La medida modifica el incremento en la cuantía del Iprem –que se utiliza como indicador de determinadas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos–, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) fijaba inicialmente en el 2% en 2008, de manera que el importe total para el presente ejercicio queda definitivamente establecido en 516,90 euros mensuales, 17,23 diarios y 6.202,80 anuales.
Este texto contiene también la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y su refuerzo educativo por un importe de 200 millones de euros.
En el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 ya figuraba un crédito por importe de 200 millones de euros para este Fondo. Sin embargo, como consecuencia de la mecánica en la votación de las enmiendas en el Congreso, el resultado final modificó a la baja esta cuantía. Con este crédito, la cifra se equiparará a la inicialmente aprobada por la Cámara Baja.
APOYOS RETICENTES DE PNV, ERC Y IU-ICV.
Durante su defensa de la iniciativa presentada por el Gobierno, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, resaltó la "oportunidad" de elevar el Iprem, ya que la demora de la elevación afectaría a sus perceptores, "que son las familias de las rentas más bajas".
Acerca del crédito extraordinario para reponer la dotación del fondo para atender la inmigración, Solbes aseguró que se trata de uno de los elementos fundamentales de la política de integración de los inmigrantes.
Todas las formaciones, a excepción de PP y CiU, expresaron su apoyo a la convalidación del texto, aunque con destacadas reticencias. Así, el portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, calificó de "remiendo presupuestario" el decreto ley y aseguró que la iniciativa admite un cambio de ciclo "que no quiere reconocer ni Gobierno ni el PP".
Desde PNV, Emilio Olabarria también expresó el voto favorable a la convalidación y calificó de "muy convincente" la exposición de Solbes, y calificó de pertinente la revalorización del Iprem por el repunte de la inflación.
Más crítico se mostró el portavoz económico de ERC, Joan Puig, que calificó la iniciativa de "esperpéntica y absurda", y acusó al Ejecutivo de "faltar a la verdad" en la exposición de motivos sobre las razones de la desaparición de la partida destinada al fondo de inmigración en los PGE de 2008.
ATAQUES DE CIU Y PP A LOS "PARCHES" DEL GOBIERNO.
El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, aprovechó su intervención para recriminar al Gobierno la propuesta "perversa e inmoral" del PSOE de sustituir la retención del IRPF a aplicar desde enero por un "cheque regalo" de 400 euros, que reconoce las dificultades de las familias y da la razón a reclamaciones de su formación, y lamentó que el decreto ley no se vea acompañado de medidas en este sentido.
La diputada 'popular' Ana Torme acusó al PSOE de protagonizar un "vergonzoso espectáculo" durante la tramitación de unos PGE "exhaustos" para una economía "exhausta", que salieron del Congreso descuadrados al estar gestado sobre previsiones económicas "imposibles" para España, y aprovechó para contrastar los "parches" del Ejecutivo con las propuestas electorales del PP.
El último parlamentario en intervenir, el socialista Francisco Fernández Marugán respondió a Torme que su formación "nunca perdió el control de la situación" durante el debate en Cortes de los PGE, que estuvo "preñado de ansiedad", y recordó que fue el veto del Senado "presentado por CiU y ganado por el PP" el que provocó la pérdida de dotación para el fondo de ayudas a la inmigración.
Los comentarios están cerrados.