Los trabajadores de la Administración de Justicia destinados en los órganos judiciales gestionados directamente por el Ministerio de Justicia en Extremadura, apoyados por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF, convocan una "huelga indefinida" que se iniciará el próximo lunes 4 de febrero de 2008.
El coordinador regional del Sector Justicia de CC.OO. en Extremadura, Luis Carlos Rodríguez, explicó hoy que las negociaciones con el Ministerio de Justicia se iniciaron hace un año con el objetivo de regularizar la situación de los trabajadores afectados por la recalificación laboral de 2003, dado que hasta la fecha "no se han cumplido parte de las nuevas condiciones salariales" que acompañaban a esa recalificación.
El motivo fundamental de esta convocatoria es la "discriminación salarial" que se produce entre los trabajadores dependientes de las Comunidades Autónomas (CCAA) con las competencias en justicia transferidas y los que dependen del Ministro de Justicia, cuando "todos los trabajadores" de la Administración de Justicia, indica el portavoz de CC.OO., tienen "condiciones laborales similares".
Los representantes sindicales aseguran que el Ministerio de Justicia es "consciente" de que hay trabajadores de "primera y de segunda categoría en condiciones retributivas", con diferencias salariales que vienen a suponer, en algunos casos y para este año 2008, más de 200 euros/mes entre las retribuciones de los destinados en los territorios dependientes directamente del Ministerio y aquellos que están en CCAA con competencias en materia de Justicia.
A estas manifestaciones, y a través de una nota de prensa, los convocantes de la huelga indican que "el propio Gobierno ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones su intención de reducir la enorme brecha salarial que actualmente separa a los funcionarios del Estado frente a los de las CCAA", pero que esta diferencia "no solo mantiene la brecha salarial, sino que ésta se incrementará considerablemente en los próximos años, llegando a alcanzar hasta 500 euros/mes, y "por el contrario, no tiene ningún reparo en incrementar el sueldo a determinados Magistrados y Fiscales".
PETICIONES.
Por estas razones, y en "defensa" de un servicio público de calidad, una estabilidad en el empleo público, unos órganos judiciales con suficiente personal, unas condiciones retributivas similares en toda la Administración de Justicia, es por lo que los trabajadores destinados en el ámbito no transferido irán a la huelga indefinida a partir del próximo lunes 4 de Febrero.
Con esta convocatoria se solicita que en las ocho regiones donde las transferencias de justicia aún no se han asumido, el salario de sus trabajadores se equipare a la media del resto de regiones, con una subida de 200 euros mensuales.
A lo largo del periodo de huelga los sindicatos cumplirán los servicios mínimos establecidos, que Luis Carlos Rodríguez calificó de "abusivos", dado que afectan al 50 por ciento de la plantilla, dando cobertura a los trámites de guardia, urgencia y aquellos que vean cumplidos sus plazos.
Además de la huelga, los funcionarios de Justicia extremeños han organizado dos manifestaciones en la región, una el jueves 7 de febrero desde el Palacio de Justicia de Badajoz hasta la Delegación del Gobierno en la ciudad, y la otra el viernes 8 de febrero en Mérida, desde los Juzgados de la capital hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, ambas entre las 11.00 y las 13.00 horas.
Los comentarios están cerrados.