Según señaló Varela, de este total, 45 millones subvencionarán la puesta en marcha de programas de cooperación, escuelas y talleres de empleo, de los cuales, según sus cálculos, se beneficiarán más de 3.500 personas desempleadas.
Asimismo, Traballo desarrollará programas de apoyo a la contratación y de emprendimiento, que beneficiarán a más de 6.000 personas, y actividades de formación profesional, para lo que se destinarán un total de 28 millones de euros en el primer caso y 36 millones en el segundo.
El conselleiro hizo estas indicaciones durante la inauguración ayerde
TALLERES.
Según señaló Varela, Traballo acaba de poner en marcha en la provincia de a Coruña un total de 8 talleres de empleo y dos escuelas taller que suman en total 273 alumnos que alternarán la formación con la práctica profesional.
Para llevar a cabo su actividad, Traballo tiene concedidas subvenciones por un valor total superior a los 5,3 millones de euros, destinados a sufragar los costes de formación profesional ocupacional y, si es el caso, de educación básica durante todas las etapas de proyecto, así como los gastos salariales derivados de los contratos de trabajo que suscriban los alumnos.
Las escuelas taller se configuran como programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo ‘mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas’, mayores de 25 años –en el caos de los talleres de empleo-o menores –en el caso de las escuelas taller–.
Las actividades de estos centros se aplican mediante la realización de ‘obras o servicios de interés general’, lo que ‘posibilita a los participantes’ la realización de un ‘trabajo efectivo’ que, además, ‘facilite su posterior integración en el mercado de laboral’.
Los proyectos de escuelas taller en marcha, con una duración de 18 meses, se desarrollan actividades en dos etapas: una de carácter formativo de iniciación y otra de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.
Por su parte, en los talleres de empleo, con una duración de 12 meses, la formación se estructura en dos fases de caracter semestral.
En ambas se imparte formación profesional de carácter ocupacional complementada con la alternancia en el trabajo y la práctica profesional.
ACTIVIDAD DE SERVICIOS.
Las áreas sobre las que actúan los talleres de empleo son, ‘especialmente, las relacionadas con servicios de utilidad colectiva’ como la rehabilitación del patrimonio histórica, artístico, cultural o natural; revalorización de espacios públicos; y servicios sociales como el cuidado a personas dependientes.
Además de la formación en albañilería, jardinería y carpintería, de caracter general, o de atención de necesidades para discapacitados y personas mayores, los alumnos reciben formación sobre seguridad y salud laboral, alfabetización informática, sensibilización en igualdad de género y orientación laboral.
CASA REITORAL.
La restauración de
El alcalde de la localidad agradeció, durante el acto de inauguración, el trabajo realizado por los alumnos que ‘concluyó con la magnífica recuperación’ del edificio y destacó la importancia de que la Iglesia haya cedido la casa al ayuntamiento por un periodo de 30 años.
Así, el edificio rehabilitado posibilitará nuevas instalaciones sociales para los vecinos con una nueva aula de informática, entre otros equipamientos, y la creación de un pequeño albergue en el que se podrá pernoctar y que se sumará a la oferta de turismo rural del municipio.
Los comentarios están cerrados.