Más de 31.000 profesionales del Servicio Andaluza de Salud (SAS) disfrutaron en 2007 de distintos permisos puestos en marcha por la Administración sanitaria para conciliar su vida laboral y familiar, lo que se tradujo en un total de 598.223 días de permiso concedidos.
Según el balance de permisos, vacaciones y licencias del SAS, al que ha tenido acceso Europa Press, durante el pasado año la Administración sanitaria concedió a sus profesionales un total de 3.490 permisos por maternidad y adopción, de los que 3.327 fueron a mujeres y 163 a hombres.
Además, el SAS otorgó permisos para el cuidado de hijos menores de 16 meses a un total de 1.254 profesionales, de los que 1.105 fueron a mujeres y 149 a hombres. Igualmente, dispuso permisos por enfermedad grave de un familiar a 25.220 profesionales (18.385 a mujeres y 6.835 a hombres).
Asimismo, concedió a 1.092 profesionales (849 mujeres y 243 hombres) la reducción de su jornada laboral por motivos de guarda legal o de cuidados a sus familiares. Para el cuidado de algún miembro de la unidad familiar, también dispensó hasta 35 excedencias (26 a mujeres y 9 a hombres).
Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y al objeto de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral del personal del SAS, la Administración adecuó su régimen de vacaciones, permisos y licencias a la nueva norma, concediendo para ello nuevas reducciones de jornada.
Entre las principales adecuaciones, se encuentra el permiso de 15 días por paternidad o la introducción de supuestos de reducciones de jornada para el cuidado de familiares. Así, y a modo de ejemplo, para la reducción de jornada por guarda legal se ha aumentado la edad del menor de 9 a 12 años.
De igual forma, se ha introducido una reducción de jornada por enfermedad muy grave, con carácter retribuido, para atender al cuidado de un familiar de primer grado.
POSIBILIDAD DE ACUMULAR HORAS POR LACTANCIA.
Otra novedad importante ha sido la posibilidad que tienen los empleados del SAS de acumular la hora diaria de ausencia del trabajo por lactancia para el cuidado del hijo menor de 16 meses, sustituyéndola por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, según explicaron fuentes del SAS consultadas por Europa Press.
Por otra parte, el SAS ha incluido mejoras en materia de maternidad, como la ampliación del permiso a dos semanas en los supuestos de hijo discapacitado, permiso que se hace extensible a los supuestos de adopción y acogimiento con independencia de la edad del menor adoptado, o la posibilidad de disfrutar las vacaciones fuera del año natural que corresponda cuando las mismas coincidan con cualquiera de los permisos relacionados con la maternidad o paternidad.
Los comentarios están cerrados.