Tras meses de desencuentros y de huelgas, el Gobierno de Navarra y los sindicatos de la comunidad han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional de enfermería.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Caballero, ha explicado que la carrera será sólo para el personal fijo, unos 1.600 profesionales, y no para eventuales. Según precisó el consejero, la carrera se estructura en cuatro niveles y el cambio de uno a otro depende de la antigüedad y de los méritos, que pueden consistir, por ejemplo, en la superación de cursos. Al nivel 1, al que se accede con cinco años de servicio, se retribuirá con 1.800 euros. El nivel 2, al que se llega con 12 años, con 3.600; el nivel 3, tras 20 años, se retribuirá con 5.400 euros y el nivel, con 25 años, con 7.200 euros. El acuerdo tiene efecto desde el 1 de enero de este año y sus términos económicos se implementarán progresivamente durante los años 2008, 2009 y 2010.
Con este sistema, la retribución salarial de los profesionales de enfermería en Navarra a lo largo de su vida laboral será superior a la de sus homólogos de otras comunidades autónomas. Caballero defendió la ‘sensibilidad’ del Gobierno del que forma parte respecto a los profesionales de la enfermería y además calificó el acuerdo de ‘razonable’. Un acuerdo que urgía llevarse a cabo debido a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias aprobada en 2003, que establecía un máximo de cuatro años para implantar la carrera profesional, algo que se había adoptado antes en otras regiones de España. Por su parte, la consejera del departamento de Salud, María Kutz, consideró el acuerdo una ‘excelente noticia’ para la sanidad navarra, ‘Nos tenemos que felicitar por el trabajo realizado’ dijo, para concluir que era básico este desarrollo profesional para mejorar la asistencia sanitaria.
Los comentarios están cerrados.